Baja California | 17 de Junio de 2019

El resto de los delitos presentan incidencia a la baja, pero es el robo con violencia a comercios y ciudadanos en la vía pública, el que ha repuntado. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 17 de junio.- Los robos con violencia en la vía pública se han incrementado un 19 por ciento en el municipio de Mexicali, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Fernando Sánchez González.

La cantidad se duplica al tomar en cuenta los casos registrados en el número de emergencia 911, pero no llegan a denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), indicó el funcionario estatal.

De enero a mayo de 2018, en Mexicali hubo 521 robos con violencia en la vía pública, pero en el mismo lapso de este 2019 la cifra creció a 622, lo que representa un aumento de 19 por ciento.

El registro estatal es similar en este delito, pues este año ya son mil 722 robos con violencia en la vía pública, cantidad superior a los mil 460 registrados en el mismo lapso del 2018, es decir, un 18 por ciento de aumento expuso el secretario de Seguridad.

“Sí es un tema que estamos atendiendo, que estamos revisando con las corporaciones municipales para ver cómo lo generamos otra vez en los controles o en las metas que tenemos establecidas, que no se nos vaya nada”, indicó Sánchez González.

El secretario aseguró que el resto de los delitos presentan incidencia a la baja, pero es el robo con violencia a comercios y ciudadanos en la vía pública, el que ha repuntado principalmente en Tijuana y Mexicali.

Sánchez González dijo que es difícil diagnosticar los factores que generan el incremento de los robos con violencia, porque “estamos viendo los números y es lo que nos obliga a realizar la operación, pero el factor por el cual se está llevando a cabo este aumento no podría decirlo ahorita”.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?