méxico | 17 de Junio de 2015

Un camión con propaganda del Partido Verde seguía circulando y un cartel del PRI continuaba colgado el jueves de la semana pasada, cuatro días después de la elección.
Un camión con propaganda del Partido Verde seguía circulando y un cartel del PRI continuaba colgado el jueves de la semana pasada, cuatro días después de la elección. Foto Roberto García

Por

Por 

Fabiola Martínez, La Jornada

Ciudad de México, 17 de junio.- La Sala Especializada  del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) advirtió la ilegalidad de incluir conversaciones telefónicas privadas en la propaganda electoral. De igual forma impuso sanciones de 70 y 140 mil pesos a diversos partidos por mal uso de la pauta para la transmisión de espots; a una televisora la sancionó con 350 mil pesos por incluir, dentro de un reportaje, frases en favor del Partido Verde.

En cuanto al primer caso, determinó  que el promocional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) titulado “No más” vulneró la ley porque en su contenido se utilizaron fragmentos de conversaciones telefónicas privadas del senador del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, así como de Francisco Domínguez Servién y Carlos Mendoza Davis, candidatos panistas al gobierno de Querétaro y Baja California Sur, respectivamente.

Por unanimidad, la Sala Especializada impuso una multa de 140 mil 200 pesos al PRI por transgredir el derecho fundamental de inviolabilidad de las comunicaciones privadas, pues si bien las retomó de diversos medios de comunicación, no debió incluirlas en su propaganda político electoral.

La magistrada Gabriela Villafuerte señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sostenido la inviolabilidad de las conversaciones privadas como derecho fundamental, por lo que en este asunto “se violó la privacidad de los interlocutores que aparecen”.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña dijo que la propaganda electoral no puede incorporar pruebas o elementos ilícitos ni ser difundida dentro de las prerrogativas de los partidos políticos.

“El que un medio de comunicación haya hecho pública una comunicación privada, con una intervención telefónica, eso no significa que deje de ser ilícita, de tal manera que no puede ser recogida en las pautas de los tiempos del Estado que se le asignan a los partidos políticos”, opinó el magistrado presidente, Clicerio Coello Garcés.

Del segundo caso sancionó a Televisión Azteca con 350 mil 500 pesos, por el cierre del reportaje “Acuerdo de Movilidad”, transmitido en su programa noticioso Hechos (AM, Meridiano y De Noche), al incluir en la parte final: “Con estas ideas el PRI y el Partido Verde aspiran a que la ciudad de México se convierta en un modelo de movilidad como sucede en otras grandes urbes”, ya que con dicha frase se inobservó el modelo de comunicación política, puesto que es un posicionamiento que se apartó de la objetividad propia del reportaje.

Como consecuencia de lo anterior, la y los magistrados de este órgano jurisdiccional también impusieron una multa al PVEM de 70 mil 100 pesos, porque se benefició con esta parte del reportaje.

La magistrada ponente Gabriela Villafuerte explicó que la libertad de estructura, noticia, confección, entrevistas y contenidos, está blindada. Sin embargo, en el cierre, el creador del reportaje realiza, sólo en esa parte, un posicionamiento que va más allá de la libertad de expresión y de periodismo.

De la Mata Pizaña recalcó que la libertad de expresión de los medios de comunicación, debe coexistir con el derecho de la ciudadanía a recibir información cierta, oportuna, completa, plural e imparcial, para que las precampañas y campañas electorales se desarrollen en un contexto de equidad razonable.

Coello Garcés aseguró que, frente a este tipo de casos, debe privilegiarse la libertad de contenidos de los programas de noticias y evitar difundir propaganda o eslogans en alguna parte del reportaje, a favor de un partido político.

Sondeo

¿Está de acuerdo con la consulta ciudadana del Congreso para determinar si la próxima gubernatura es de 2 o de 5 años?