mundo | 17 de Mayo de 2019

Ambas naciones acuerdan poner fin a todos los litigios pendientes entre estos ante la OMC relativo a las medidas impuestas por la Sección 232 de la mencionada ley e "implementarán medidas para prevenir la importación de aluminio y acero a precios de dumping, así como el transbordo de ambos metales que se realice fuera de cualquiera de los dos países". Foto Cristina Rodríguez / archivo La Jornada

Por

Por 

Redacción

Ciudad de México, 17 de mayo.- Estados Unidos aceptó eliminar las cuotas al acero y al aluminio que había impuesto bajo la Sección 232, con lo que se reinstauró el intercambio comercial libre de aranceles para estos productos, y por su parte México "se compromete a eliminar todos los aranceles que impuso como represalia por las medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos.

En un comunicado de prensa en el que califica el acuerdo como "sumamente satisfactorio" que fue "resultado de la dedicación, voluntad y visión de ambos países", refirió que "en el ánimo de abonar al fortalecimiento del comercio y el buen entendimiento en América del Norte, el Gobierno de México consultó e impulsó el diálogo trilateral con el Gobierno de Canadá para este mismo fin".

Explica que ambos países acuerdan poner fin a todos los litigios pendientes entre ellos ante la organización Mundial del Comercio (OMC) relativo a las medidas impuestas por la Sección 232 de la mencionada ley e "implementarán medidas para prevenir la importación de aluminio y acero a precios de dumping, así como el transbordo de ambos metales que se realice fuera de cualquiera de los dos países".

De acuerdo con el comunicado, ambos países acordaron establecer un proceso para monitorear el comercio de aluminio y acero entre ellos, y llevar a cabo un sistema de consultas.

"Este acuerdo nos permite seguir avanzando en el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)", informa la Presidencia de México.