méxico | 17 de Mayo de 2018

La maestra Elba Esther Gordillo en imagen de archivo. Foto José Núñez

Por

Por 

Dennis A. García / La Jornada

Ciudad de México, 17 de mayo.-  El juez sexto de distrito de procesos penales federales, Alejandro Caballero Vértiz, que llevaba el proceso de la maestra Elba Esther Gordillo por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, falleció de un paro cardiorrespiratorio.

En días pasados, Caballero Vértiz rechazó la petición de la Procuraduría General de la República (PGR) de endurecer las medidas cautelares en prisión domiciliaria a la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Entre otros casos, el juez giró orden de detención con fines de extradición contra Rafael Caro Quintero, requerido por autoridades estadunidenses por la muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena.

También conoció de casos como el de Ismael Zambada Imperial, hijo de Ismael El Mayo Zambada; el de Arturo Hernández González El Chaky, lugarteniente de El Mayo Zambada, y Alejandro Echavarría El Mosh, exintegrante del Consejo General de Huelga de la UNAM.

De acuerdo con ficha curricular en el Consejo de la Judicatura Federal, Alejandro Caballero cursó la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Guanajuato, cursó una especialización judicial en el Instituto de la Judicatura Federal.

Nacido en Guanajuato, los cargos que desempeñó en el Poder Judicial de la Federación fueron actuario judicial y secretario proyectista del Juzgado de Distrito en el Estado de Guanajuato.

Secretario del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Guanajuato, secretario del Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Tamaulipas, secretario interino de los Juzgados Primero y Segundo de Distrito en el Estado de Sinaloa.

Secretario técnico en la Visitaduría del Consejo de la Judicatura Federal, secretario del Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Sexto Circuito, y, desde 2001 obtuvo el nombramiento de juez de distrito.