méxico | 17 de Mayo de 2018

Aunque reconoció el trabajo del órgano electoral, subrayó que hay “enormes retos” en términos de recursos públicos regulación para una verdadera inclusión de los candidatos independientes. Foto Foto de la carta de renuncia enviada por Margarita Zavala al INE 

Por

Por 

Alonso Urrutia, Georgina Saldierna y Néstor Jiménez | La Jornada
Ciudad de México, 17 de mayo.- Margarita Zavala envió esta madrugada al Instituto Nacional Electoral la carta de renuncia a su candidatura presidencial independiente subrayando que se trataba de una “decisión libre y voluntaria” solicitando que sus efectos corran a partir del 17 de mayo de 2018. “Me retiro de esta contienda pero no de la labor política ni renuncio a mi compromiso con las causas de la justicia y libertad por las que he luchado toda mi vida”.

Tras recordar que el pasado 29 de marzo el Consejo General del INE, en sesión especial, validó su postulación como candidata independiente, Zavala señala: “reconozco el trabajo del Instituto Nacional Electoral en la conducción del proceso sin dejar de señalar los enormes retos en términos de recursos públicos y regulación que aún existen para la verdadera inclusión de los candidatos independientes en nuestra democracia”.

“Derivado de una decisión personal, libre y voluntaria, me permito presentar por este conducto mi renuncia a la candidatura independiente en el proceso electoral federal 2017-2018 al cargo de presidenta de los Estados Unidos Mexicanos”, indica el oficio dirigido al presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, el cual fu recibido por el organismo a la 1 de la mañana de este jueves.

Aunque reconoció el trabajo del órgano electoral, subrayó que hay “enormes retos” en términos de recursos públicos regulación para una verdadera inclusión de los candidatos independientes.

El jueves, mediante un video publicado en redes sociales, sostuvo que la inequidad entre los independientes y los recursos que reciben los abanderados postulados por partidos políticos hace inviable una candidatura independiente.

Además, reconoció que las cifras en las encuestas no le permiten ganar, sin embargo, dijo que no declina por otro candidato y no ha tenido negociaciones con alguna fuerza política.

La misiva concluye reconociendo el apoyo de más de 870 mil ciudadanos “que me respaldaron para conseguir el registro como candidata mismos que fueron revisados y validados por este Instituto, así como muchas más mexicanas y mexicanos que creen y siguen creyendo que se puede hacer política de manera distinta, honesta y generosa”.