méxico | 17 de Mayo de 2017

Funeraria en la Ciudad de México. Imagen de archivo. Foto María José Martínez / Cuartoscuro

Por

Por 

Susana González G., La Jornada

Ciudad de México, 17 de mayo.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión de actividades comerciales en 190 de las 302 funerarias que verificó en todo el país, es decir 63 por ciento de las que revisó, al detectar que cometieron diversas irregularidades como carecer de contratos de adhesión vigentes y no informar de manera clara las características de los paquetes de inhumación y cremación.

Además, "los listados de precios de servicios funerarios no son coincidentes entre lo que se oferta y lo que se cobra, tampoco exhiben precios en montos totales a pagar de los paquetes y la información que se ofrece a los consumidores es incompleta en algunos casos", detalló la dependencia.

Con 26 casos, Aguascalientes concentró el mayor número de funerarias suspendidas por la Profeco, seguidas de 19 del Estado de México e igual número en Baja California, 15 de la Ciudad de México, 10 de Nuevo León, nueve de Chihuahua, nueve de Yucatán, siete tanto de Colima como de Guanajuato y Jalisco, así como seis de Querétaro.

El procurador en funciones, Rafael Ochoa, advirtió que "no se tolerarán prácticas abusivas en estos servicios, especialmente en momentos de vulnerabilidad emocional de los usuarios".

En la Ciudad de México, la Profeco envió 50 oficios a funerarias ubicadas en las 11 de las 16 delegaciones para "conminarlas" a cumplir oportunamente con la norma oficial mexicana (NOM-036-SCFI-2016) que rige el funcionamiento de estos negocios , registren y actualicen sus contratos de adhesión. 

Las delegaciones seleccionadas son Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Xochimilco, Tlalpan, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa y Coyoacán. Solo faltaron Benito Juárez, Tláhuac, Milpa Alta, Magdalena Contreras y Alvaro Obregón.