méxico | 17 de Abril de 2019

El 95.7 por ciento de los facultativos afectados recibieron ya su remuneración correspondiente. Foto Roberto García / La Jornada

Por

Por 

Laura Poy Solano / La Jornada

Ciudad de México, 17 de abril. La Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) informó, en un comunicado emitido después de las 22:00 horas, del levantamiento de todas sus acciones de protesta, tras confirmar que el 95.7 por ciento de los facultativos afectados por la falta de pago de sus becas o del reembolso de su bono sexenal han recibido las remuneraciones correspondientes de la Secretaría de Salud (SS).

Detallaron que tras iniciar los acercamientos con la Comisión de Salud del Senado de la República para iniciar el proceso legislativo, a fin de integrar la figura jurídica de médico residente y de que se avanzó en la canalización de recursos para cubrir los pagos, “hemos decidido dar por concluidas las actividades académicas permanentes en todos los hospitales que conforman esta asamblea, reintegrándonos a nuestras actividades asistenciales de manera regular”.

Por la mañana, integrantes de la ANMR informaron que en al menos 30 hospitales la SS no había regularizado el pago de las quincenas atrasadas a los médicos residentes, por lo que continuaban suspendidas las actividades “no críticas”. Sin embargo, por la noche confirmaron que se normalizaban sus actividades en los hospitales donde laboran.