méxico | 17 de Abril de 2019

Se aplicarán criterios de equidad y se evitará que se concentre el gasto "que alcance a todos y que se sepa quien es quien en los pagos por publicidad, nada oculto" apuntó AMLO. Foto tomada de la transmisión en vivo / La Jornada

Por

Por 

Redacción
Ciudad de México, 17 de abril. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la política de comunicación social de su gobierno, cuyos lineamientos se dan a conocer hoy en el Diario Oficial de la Federación, y que contempla la austeridad en el gasto de publicidad oficial con una reducción del 50 por ciento, respecto a la administración anterior.
 
La publicidad oficial no debe ser un mecanismo para premiar o castigar a un medio, dijo hoy el jefe del Ejecutivo Federal, en la presentación de los criterior de su política de comunicación social, durante su conferencia de prensa matutina en el salón de Tesorería de Palacio Nacional.
 
El mandatario indicó que se garantiza el derecho a la información y a la transparencia. En el centro, añadió, está la gente que debe tener información de calidad, "los ciudadanos son los que mandan".
 
En materia de publicidad dijo "vamos a actuar con austeridad con el gasto", apuntó que se reduce en 50 por ciento el gasto en publicidad oficial. Se aplicarán criterios de equidad y se evitará que se concentre el gasto "que alcance a todos y que se sepa quien es quien en los pagos por publicidad, nada oculto".
 
López Obrador indicó que no se usarán los recursos públicos para premiar o castigar a algún medio. Subrayó que los recursos para la difusión de la tarea oficial son públicos, por lo que "pertenecen al pueblo", no a las autoridades: "Al final, somos administradores del dinero del pueblo".

El vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, informó que en la nueva política se aplicarán criterios para asignar publicidad a medios, como el  alcance y proporción de audiencia, en los electrónicos; el número de lectores, tirajes y ventas, en los impresos y la medición de audiencia, interacciones y seguidores para los digitales.