Baja California | 17 de Abril de 2019

Mencionó la reforma al Artículo 19 constitucional, aprobada el 12 de abril, que tipifica al delito electoral como grave. Foto Ángel Ramírez / La Jornada BC

Por

Por 

Ángel Ramírez

Tijuana, 17 de abril. – El abogado y especialista en derecho electoral, Carlos Barboza Castillo afirmó que Baja California es uno de los 17 estados que no cuenta con fiscal especializado en delitos electorales y esto puede poner en riesgo el principio de equidad en el proceso electoral en curso.

En una plática con miembros de la Asociación de Periodistas de Tijuana, el abogado señaló algunas de las causales de delito electoral para identificarlos, y en algunos casos evitarlos.

Recordó la reforma al Artículo 19 constitucional, aprobada el 12 de abril, que tipifica al delito electoral como grave, lo cual es causa de prisión preventiva de manera oficiosa, y quienes están sujetos a cometer estos delitos son los servidores públicos, funcionarios de partidos políticos, candidatos, ministros del clero, funcionarios electorales y medios de comunicación.

Tres las conductas que pueden sancionarse con de 2 a 9 años de prisión y una multa de 200 a 400 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), así como inhabilitación en el caso de funcionarios, y éstas son las que se cometen y encuadran en delito electoral, las infracciones a la Ley Electoral y la violación al principio de equidad y manejo de recursos, añadió.

Referirse, en campaña, a la amistad con algún alto funcionario, sea gobernador o el mismo presidente de la República, expuso, no está tipificado como delito, y tampoco el entregar dinero en efectivo en campaña, siempre y cuando no se pida el voto a cambio del dinero.

Agregó: “supe de un candidato que le dio dinero a una persona en un mitin, y jamás escuché que éste le dijera al ciudadano, ´te doy esto a cambio de tu voto´, de haberlo hecho entonces si incurriría en los delitos electorales de inducción, coacción o presión; son esas formas que existen para darle la vuelta a la ley”.

El ex coordinador estatal de la campaña de José Antonio Meade Kuribreña, refirió también que existe una delgada línea entre la infracción y el delito, y que éstos solo pueden ser sancionados por el Instituto Nacional Electoral.

Finalizó comentando que las elecciones de Baja California y Puebla, este año, serán detonantes de muchas modificaciones a la Ley Electoral, tomando en cuenta que en Baja California se podría dar la reelección de dos alcaldes, situación que no se había contemplado antes y que pudiera generar una falta de equidad en el proceso electoral.