méxico | 17 de Abril de 2018

Además de la aspirante independiente a la Presidencia, otros ocho candidatos a cargos federales han solicitado este despliegue de seguridad para realizar sus tareas de proselitismo. Foto Jesús Villaseca / La Jornada

Por

Por 

Alonso Urrutia y Georgina Saldierna / La Jornada

Ciudad de México, 17 de abril.- Como parte de las gestiones que desde la semana pasada realizó el Instituto Nacional Electoral para solicitar a la Secretaría de Gobernación proporcione seguridad a los candidatos a cargos de elección federal, el aspirante de la coalición Todos por México a la Presidencia de la República, José Antonio Meade y la candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala requirieron ya el despliegue de seguridad en sus campañas.

Así lo dio a conocer el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Medina, quien señaló que en este caso el papel del INE solamente es gestionar el apoyo porque la responsabilidad de la seguridad de los candidatos es responsabilidad de las autoridades federales.

De acuerdo a las estrategias de seguridad diseñadas, el Estado Mayor Presidencial se hará cargo de la seguridad Meade y de Zavala, como ha ocurrido en otros procesos electorales en el que los candidatos presidenciales requieren el apoyo para su seguridad. Hasta el momento los candidatos de las coaliciones Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador y de Por México al Frente, Ricardo Anaya, no han requerido el apoyo.

Confirmó que hasta el momento han sido nueve los candidatos que han solicitado este despliegue de seguridad para realizar sus tareas de proselitismo: dos presidenciales, uno al senado y seis más a diputados federales.

Jacobo Molina puntualizó que el INE solo se hace cargo de las gestiones en los casos de los aspirantes que compitan en las elecciones federales toda vez que en el caso de los candidatos locales, las peticiones deben efectuarse ante los Organismos Públicos Locales Electorales que a su vez deben turnar la petición a los gobiernos estatales.

Sondeo

¿Cuál es la causa de la ola violenta que se vive en Tijuana?