méxico | 17 de Abril de 2015

La licencia fue ingresada la mañana de este viernes, en el límite para ser incluida en la sesión plenaria de los magistrados y lograr su aprobación
La licencia fue ingresada la mañana de este viernes, en el límite para ser incluida en la sesión plenaria de los magistrados y lograr su aprobación Foto Archivo

Por

Por 

Juan Carlos G. Partida, La Jornada

Guadalajara, 17 de abril.- El magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Leonel Sandoval –padre del gobernador Aristóteles Sandoval–, presentó ante el pleno una solicitud de licencia a su cargo, que irá del 20 de abril al 8 de junio próximo, una vez pasadas las elecciones, luego de fueron ventiladas grabaciones en las que el magistrado hace proselitismo en favor del candidato del  Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Guadalajara, Ricardo Villanueva.

En el audio se escucha decir a Leonel Sandoval afirma tener de su lado a las autoridades electorales, con “todo el apoyo” del gobernador.

“En el ámbito de lo personal he hablado con él y le he pedido que en estos momentos se retire de cualquier acto proselitista y pida licencia para que se puedan esclarecer todos estos hechos y demos certidumbre a quienes van a participar en esta elección”, declaró el gobernador Aristóteles Sandoval el pasado miércoles.

La licencia fue ingresada la mañana de este viernes, en el límite para ser incluida en la sesión plenaria de los magistrados y lograr su aprobación.

Por este caso, el partido Movimiento Ciudadano presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR). El partido Acción Nacional hizo lo mismo, pero ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

El argumento de ambos partidos es que no basta con una licencia, debido a que Leonel Sandoval habló de actos ilegales que deben ser castigados como tales.

Contra el padre del gobernador de Jalisco, en septiembre pasado, la agrupación Abogados por Jalisco presentó una solicitud de juicio político también por realizar actividades de organización y proselitismo en favor del PRI, pues al ser magistrado está impedido legalmente.

La petición quedó en el congelador legislativo y judicial.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?