méxico | 17 de Marzo de 2019

La columna Santiago Barroso Alfaro, publicada antes de su ejecución Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

San Luis Río Colorado, 17 de Marzo. -   El tráfico de personas y el narcotráfico son dos temas que recientemente abordó el periodista Santiago Barroso Alfaro, asesinado en su casa la noche del viernes 15 de marzo en San Luis Río Colorado, Sonora.

El también catedrático universitario, reconocido por su integridad al ejercer el periodismo, publicaba la columna Sin Compromisos en el Semanario Contraseña, era el titular del programa radiofónico Buenos Días San Luis y tenía su portal de noticias en línea Red 653.

Nacido en San Luis Río Colorado, Barroso Alfaro emigró a Mexicali para estudiar la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Inició su carrera reporteril en la capital de Baja California, para después regresar como corresponsal de Periódicos Healy en su ciudad natal, también trabajó en varios medios de comunicación como el diario La Prensa.

Poco después de las 9 de la noche del viernes 15 de marzo, dos hombres traspasaron la puerta de la cochera en la casa del periodista, ya dentro, tocaron la puerta principal y cuando Barroso Alfaro abrió le dispararon a quemarropa en tres ocasiones con un arma de calibre chico.

Herido de muerte, el reportero alcanzó a llamar por teléfono solicitando ayuda; en la casa estaba la esposa del periodista.

La ambulancia llegó y trasladó al herido al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lugar donde falleció pasadas las 11 de la noche.

Un hecho similar ocurrió frente a las instalaciones de La Prensa el 15 de julio de 1997, esa tarde fue asesinado el periodista Benjamín Flores González, homicidio por el que no han sido castigados los responsables.

En su programa de noticias en radio, Barroso Alfaro destacó una reseña del periódico Noticias, donde denunciaban que la tarde del jueves 14 de marzo, por la avenida Internacional y calle 20, un grupo de unas 10 personas cruzaban por una zanja el cerco fronterizo divisorio con Estados Unidos.

Los migrantes a quienes presuponen son centroamericanos, estaban siendo guiados por polleros que después de cruzar el primer cerco, hicieron lo mismo con el segundo que está paralelo a unos 20 metros, y de cual los militares estadounidenses apenas están colocando los alambres de púas.

En su columna publicada el 15 de febrero en el Semanario Contraseña, titulada “SLRC, la ruta del Chapo”, el periodista hizo una remembranza de las personas que contralan o controlaban el narcotráfico desde hace 30 años en San Luis Río Colorado.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: