Baja California | 17 de Marzo de 2015

Jornaleros de San Quintin, toman carreteras y exigen mejores condiciones laborales Foto Francisco Valencia

Por

Por 

Gabriela Martínez

Tijuana, 17 de marzo.- Las condiciones laborales de los jornaleros en San Quintin son un tema urgente, que debe ser prioridad para los tres órdenes de gobierno, aseguró el subprocurador de  Derechos Humanos (PDH) en Ensenada, Heriberto López López.

López López explicó que desde la madrugada de este martes, tres observadores de la oficina en el poblado al sur de Ensenada, se trasladaron a los puntos donde unos 500 trabajadores del campo, realizaron un paro laboral y tomaron la carretera transpeninsular para exigir respeto a sus derechos humanos y condiciones de trabajo dignas.

"Desde que supimos de este problema les pedimos que acompañarán a los jornaleros en toda la movilización para estar pendientes de lo que pase, las quejas y de si hay represalias, de hecho yo voy en camino para vigilar todo y empezar a atender las denuncias de los trabajadores", detalló.

Aunque no precisó cifras, señaló que en la oficina de la PDH de San Quintín han podido documentar quejas de los jornaleros, que están relacionadas con tratos esclavizados, acoso de los mayordomos contra mujeres del campo y falta de prestaciones.

Las denuncias, dijo, fueron canalizadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quién mantiene en proceso las investigaciones contra personal de las empresas agrícolas, que son señaladas por los trabajadores del campo, quienes vienen principalmente del sur del país.

En una breve entrevista, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid calló sobre las denuncias de los jornaleros por malos tratos ni de sus peticiones de mejores condiciones laborales, pero informó que este martes viajaría hacia el área de conflicto para intentar dialogar con ellos.

"Yo no estoy de acuerdo con la toma de las carreteras, hay que respetar los derechos de otros, pero tenga por seguro que es un tema muy serio para nosotros, de hecho en estos momentos salgo para Ensenada porque trataremos de llegar a un acuerdo", respondió a pregunta expresa.

Aunque la secretaría del Trabajo y Previsión Social tenía agendado un evento de gobierno a las 11 de la mañana, no llegó a la cita; su equipo de comunicación confirmó que también se trasladaría junto con el mandatario estatal hacia San Quintin.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?