Baja California | 17 de Marzo de 2015

Carretera Transpeninsular bloqueada por jornaleros desde las 2:00 horas de este martes Foto Edgar Lima

Por

Por 

Armando José Mercado

San Diego, California, 17 de marzo.- El Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (Fiob) en California, se solidarizó con los jornaleros que protestan en San Quintín y denunció que en esa región aumentan las violaciones laborales "por una complicidad del gobierno con los terratenientes, las empresas y los ranchos".
 
El dirigente José González dijo en San Diego que el Fiob reconoce que en San Quintín "se han venido empeorando las violaciones, y entonces la gente ya no aguanta más".
 
González comentó que el hecho de que el expresidente Felipe Calderón tenga acciones en la empresa agrícola Los Pinos en San Quintín dificulta que se encuentre una solución a las violaciones laborales.
 
"Tenemos conocimiento de que Felipe Calderón es accionista en esa empresa, y creemos que por esa razón no obligan a los rancheros a cumplir con las leyes laborales", declaró el dirigente estatal.
 
González añadió que los indígenas oaxaqueños en California se solidarizan con los jornaleros en Baja California "por una parte porque también somos campesinos pero por la otra porque estamos en constante comunicación con nuestros familiares en San Quintín y ellos nos platican de todos los abusos por los que ahora están protestando".
 
En California no hay ningún censo que especifique el tamaño de la comunidad indígena oaxaqueña pero los cálculos más conservadores, entre ellos de la oficina de Servicio Rural Legal de California, mencionan a unas 300 mil personas, zapotecas y en su mayoría mixtecos.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?