méxico | 17 de Febrero de 2019

La CNDH expresó sus condolencias a los familiares del periodista Reynaldo López. Foto Facebook @CNDHmx

Por

Por 

Emir Olivares Alonso

Ciudad de México, 17 de febrero.- El ataque con armas de fuego contra dos periodistas en Hermosillo, Sonora, perpetrado el sábado, que dejó a uno de ellos lesionado y el otro perdió la vida, obliga a las autoridades de los tres niveles de gobierno a plantear acciones de política pública para prevenir las agresiones y delitos de los que son víctimas los comunicadores en el país, aseveró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo nacional condenó los hechos en los que resultó asesinado el locutor Reynaldo López y lesionado Carlos Cota, quien fue productor de deportes en Televisa, Sonora. Remarcó que con el crimen del primero ya suman tres homocidios de periodistas en lo que va de 2019 y 144 desde 2000.

Los delitos contra este sector, subrayó, alcanzan 90 por ciento de impunidad según datos de la Recomendación General 24 de la propia CNDH.

La instancia presidida por Luis Raúl González Pérez solicitó a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General de Justicia del estado ofrecer la atención médica y la seguridad a Cota, además de las medidas necesarias para salvaguardar la vida, seguridad y contención emocional para los familiares de ambas comunicadores.

A la Fiscalía de Justicia, en especial, le solicitó analizar en todo momento la línea vinculada con la labor periodística de las víctimas.

Personal de la CNDH ya está en la capital de Sonora, con el objetivo de recabar información correspondiente y “estará al pendiente de los avances de la investigación, al tiempo que se solidariza con el gremio periodístico del estado de Sonora”.

El organismo nacional expresó sus condolencias a los familiares del periodista fallecido y su solidaridad a quien resultó lesionado, al igual que al gremio periodístico de la entidad.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: