méxico | 17 de Febrero de 2019

Ramón Sandoval Noriega, director de CONAZA, se reunió con productores en Parras de la Fuente, Coahuila Foto Twitter @conaza_gob

Por

Por 

Redacción / La Jornada en línea

Ciudad de México, 17 de febrero.- Con el fin de fortalecer y potenciar los proyectos de pequeños productores en regiones áridas y semiáridas del país, la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) firmaron un convenio de coordinación.

Esta alianza tiene el propósito de incentivar a los nuevos beneficiarios de estos esquemas conjuntos a que mantengan un retorno constante del financiamiento, recursos que podrán volverse a aplicar en otros productores de las zonas áridas del país.

Con este convenio –que está en proceso de integración con otros organismos como el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR) y Agroasemex— se favorece la atención de los pequeños productores en las zonas marginadas del país.

Asimismo, permitirá concluir obras, que quedaron inconclusas por falta de capital y acompañamiento, y activarlas en el mediano y largo plazo.

El director general de la CONAZA, Ramón Sandoval Noriega, adelantó que próximamente se buscará signar acuerdos similares con otras instancias públicas, como las comisiones nacionales de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), del Agua (CONAGUA), la Forestal (CONAFOR) y la de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), entre otras.

El director general de la FND, Javier Delgado Mendoza, comentó que la institución se encuentra en un proceso de integración con otros organismos vinculados con el sector, a efecto de contar con instrumentos financieros como capital semilla o emprendedor, financiamiento y coberturas de riesgo en una sola ventanilla, lo que beneficiará a los pequeños productores.