méxico | 17 de Febrero de 2017

Imágenes de la cámara de vigilancia. La abogada dijo que los edificios públicos, y sobre todo una Corte donde se gestiona una orden de protección, no son el lugar para las detenciones de inmigrantes. Foto Especial

Por

Por 

Notimex

El Paso, 17 de febrero.- Agentes de migración arrestaron a una mexicana transgénero indocumentada en el edifico de las Cortes del Condado de El Paso, Texas, cuando acudió a tramitar una orden de restricción contra su pareja por presunta violencia doméstica.

Agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) detuvieron a Irvin González el pasado 9 de febrero, denunció su abogada Joe Anne Bernal.

La detención, dentro de un edificio público al que acuden víctimas de violencia doméstica buscando protección, preocupó a funcionarios del condado que temen que el arresto asuste a inmigrantes indocumentadas y desistan de denunciar.

La juez de El Paso, Verónica Escobar, dijo que el condado tiene sobrada evidencia en video de que los agentes de inmigración ingresaron al edificio de las cortes a realizar la detención de González.

El periódico El Paso Times colocó este jueves en su sitio de Internet una copia del video, en la que se muestra el arresto de la inmigrante.

"Nuestros clientes vienen a nosotros en el punto más bajo de sus vidas", dijo la abogada Bernal. "Muchas de ellas tienen tanto miedo de venir a nosotros debido a posibles preocupaciones de inmigración", agregó.

Los agentes detuvieron a González por una denuncia penal ante un Corte Federal en El Paso, según la cual agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional recibieron informes de que González, también conocido como Irvin González, estaba en Estados Unidos a pesar de haber sido previamente deportado.

La información precisaba que González se alojaba en el Centro Contra la Violencia Sexual y Familiar, una casa de asilo para víctimas de violencia doméstica en El Paso.

La denuncia, presentada el pasado 9 de febrero, indica que González fue deportado seis veces desde 2010, aparentemente después de arrestos por delitos como posesión de correo robado y falsa personificación.

Su abogada, empero, dijo que los edificios públicos, y sobre todo una Corte donde se gestiona una orden de protección, no son el lugar para las detenciones de inmigrantes.

El presunto abusador de González, Mario Alberto De Ávila, está encarcelado en El Paso por un cargo de falsificación de un documento financiero, señala la denuncia penal.

Sondeo

¿La polémica generada por la salida de Margarita Zavala del PAN influirá en el resultado de las elecciones de 2018?