Baja California | 17 de Enero de 2019

Presidente del INE, Lorenzo Córdova Foto Alberto Elenes

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 17 de enero.-Después del “recorte irresponsable” de los diputados a su presupuesto, el Instituto Nacional Electoral solicitó a las Secretarías de Hacienda y Gobernación 619.2 millones de pesos que es el costo de la participación del INE en los procesos de los 5 estados del país donde hay elecciones este año, informó su presidente, Lorenzo Córdova, quien se quejó argumentando que “no es bueno que los órganos electorales tengan que negociar ampliaciones presupuestales con los gobiernos porque eso implica un riesgo para su autonomía”.

Córdova estuvo en esta ciudad para ofrecer una conferencia en el Colegio de la Frontera Norte (Colef) sobre el proceso electoral local, donde se renovará la gubernatura, el Congreso local y las 5 alcaldías y ofreció una conferencia de prensa donde señaló que la Cámara de Diputados fue irresponsable al recortarles el presupuesto porque “nunca midió el impacto en sus funciones constitucionales”.

El recorte es un impacto que han tratado de “asimilar” sin poner en riesgo los servicios que ofrecen a los ciudadanos, como la credencial de elector –este año deberán entregar alrededor de 15 millones de nuevas micas-; también “hemos decidido no impactar los proyectos que tienen que  ver con la fiscalización de partidos y campañas, porque afectaría la calidad de la democracia mexicana, la equidad; tampoco el monitoreo de Radio y TV porque implicaría debilitar al Estado mexicano en la verificación de la implementación de su pauta… tampoco la participación del INE en las elecciones locales”.

“Hemos estado en comunicación con la Secretaría de Gobernación y con la Secretaría de Hacienda para que se compense de alguna manera, para que se generen suficiencias presupuestales para poder cerrar el año sin déficit.. pero es muy grave que un órgano del Estado mexicano por una decisión de la Cámara de Diputados arranque el año sabiendo que si no hay una adecuación presupuestal, una asignación por parte de la Hacienda, cerrara el año con números negativos, con números rojos”.

El presidente del Consejo General del INE apuntó que las negociaciones con Gobernación y Hacienda marchan por buen camino, pero aclaró que el INE “no estaría dispuesto y no ha ocurrido” a que la ampliación presupuestal aprobada por el Ejecutivo “se convirtiera en algo que mermara la autonomía. La interlocución es fructífera, pero no es pertinente, no es bueno que un órgano electoral tenga que negociar sus recursos con el gobierno…eso implica un riesgo para su propia autonomía, no lo hay, la interlocución es muy respetuosa, pero es algo a lo que nos hemos visto forzados cuando no era necesario”.

Será producto de esa negociación, que el Ejecutivo les entregue los 619.2 millones de pesos para solventar los gastos de las elecciones locales en 5 estados- entre ellos Baja California-, de los 950 millones de recorte que les aplicó la Cámara. La elección de Puebla, señaló, “se cuece aparte” porque el Congreso local destino 450 millones de pesos para hacerle frente. En la de BC invertirá 197 millones de pesos.