Baja California | 17 de Enero de 2018

Durante el operativo, cinco manifestantes que se oponían a la construcción de un acueducto para la empresa cervecera fueron detenidos. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Redacción

Mexicali, 17 de enero.- El gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, negó que el operativo policiaco que se montó la mañana del martes frente a las instalaciones de Constellation Brands, para permitir que se llevaran a cabo los trabajos de introducción de tubería para agua, haya sido para defender los intereses de la compañía, y sostuvo que lo que hace es proteger a la población.

En una conferencia de prensa que ofreció tras los hechos en que integrantes de organizaciones civiles trataron de impedir la construcción de un acueducto -bajo el argumento de que el agua disponible debe destinarse a la comunidad- el titular del Ejecutivo mencionó las inversiones que ha atraído a la entidad.

"No defiendo los intereses de ninguna empresa, yo defiendo los intereses de los bajacalifornianos. Entonces, digo, también seamos puntuales. A ver, yo he demostrado que soy una persona capaz en generar inversión, en generar empleo; he llevado a Baja California al tercer lugar nacional en inversión extranjera, donde nunca había estado nuestro estado, y eso no se da casualmente, eso se da obviamente en un trabajo entre sociedad, sector empresarial y gobierno".

"Esto es importantísimo porque ello nos ha permitido en Baja California a lograr algo que pocas veces hemos visto, no sé, yo no recuerdo, hasta combatir la pobreza como nunca en nuestro estado. Entonces, no señor, yo estoy aquí primero para cumplir la ley, segundo para hacer todo lo humanamente posible entre sociedad y gobierno para seguir atrayendo inversiones.

Señaló que "ahí está la responsabilidad de cada uno de los niveles en caso de cualquier compañía que se venga a instalar a Baja California, bueno, y todos en este caso lo hemos hecho, hemos cumplido y seguiremos dando cumplimiento a la ley. Mientras no se infrinja la ley por una compañía o por cualquier ciudadano, seguiremos nosotros en ese camino, es nuestra obligación".

Poco después, Constellation Brands emitió un comunicado en el que agradeció la intervención del gobierno estatal para continuar con su proyecto en el Valle de Mexicali y sostuvo que se hizo valer el "Estado de derecho" durante el operativo en que manifestantes trataron de detener las obras con tierra, agua y pedradas contra unos 200 elementos policiacos que participaron y lanzaron piedras a los activistas, con saldo de cinco detenidos y varios lesionados con los proyectiles.

Sondeo

¿Cuál es la causa de la ola violenta que se vive en Tijuana?