Baja California | 17 de Enero de 2018

Integrantes de Mexicali Resiste trataron de impedir la introducción de tubería para llevar agua a la planta cervecera. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Redacción

Mexicali, 17 de enero.- La empresa cervecera Constellation Brands agradeció al gobierno del estado su intervención la mañana del martes en las inmediaciones de su planta en el Valle de Mexicali -donde un grupo de activistas intentaban bloquear la introducción de tubería de agua-, y afirmó que se hizo valer el "Estado de derecho".

Cerca de 200 agentes de la Policía Ministerial y la Estatal Preventiva, así como municipales y guardias de seguridad privada participaron en un operativo para facilitar el paso a las máquinas que abrirían zanjas para la introducción de tubería, a lo que los activistas se opusieron, lo que generó una batalla campal entre los dos bandos que dejó cinco personas detenidas.

Mediante un comunicado de prensa afirmó que "en Mexicali rechazamos tajantemente la violencia que, en diversas ocasiones, los grupos de resistencia bajo el liderazgo de Rigoberto Campos y Filiberto Sánchez, entre otros, han demostrado obstruyendo, invadiendo y agrediendo proyectos de inversión nacional y extranjera que vienen a generar un impacto positivo a la comunidad, así como efectuando actos que han puesto en riesgo la integridad de la ciudadanía en general y de cuerpos de rescate. 

"Hoy reconocemos y valoramos el actuar de las autoridades para hacer valer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad jurídica para todos.

"La comunidad de Mexicali está conformada por muchos sectores que, juntos, contribuimos al desarrollo de la región, a su crecimiento y al de su gente, por lo que juntos necesitamos generar las condiciones para que Mexicali siga siendo una ciudad próspera, solidaria, amable y, sobre todo, segura.

"Reiteramos nuestro compromiso de sumar esfuerzos por el crecimiento y el desarrollo de Mexicali y seguir impactando de manera positiva a nuestra comunidad", señaló.

La oposición de los activistas, integrantes de la organización Mexicali Resiste, es por el uso de agua para una empresa privada cuando el recurso escasea.

En un intento por detener las obras formaron vallas humanas, lanzaron piedras, tierra y agua a las máquinas, lo que derivió en un enfrentamiento con los agentes, que dejó cinco detenidos, algunos lesionados y finalmente las obras pudieron ser ejecutadas.