méxico | 16 de Noviembre de 2018

Construir una refinería en Tabasco, plantar árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, aumentar al doble a la pensión para los adultos mayores y otorgar becas a 2.6 millones de jóvenes. Foto Alma Muñoz

Por

Por 

Alma Muñoz / La Jornada
Ciudad de México, 16 de noviembre.- El equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó la boleta para la consulta nacional que aplicará el próximo gobierno el 24 y 25 de este mes sobre 10 programas prioritarios.

Enrique Calderón Alzati, presidente de la fundación Rosenblueth, y el vocero de López Obrador, Jesús Ramírez, informaron que se aplicarán 10 preguntas sobre la construcción del Tren Maya, el Tren Trasístmico, construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco, plantar árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, aumentar al doble a la pensión para los adultos mayores, otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes.

También becar a todos los estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio superior del país, pensionar a un millón de personas con alguna discapacidad, garantizar atención médica y medicinas a toda la población que no cuenta con servicios de salud y proveer cobertura gratuita e Internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en todo el país.

Explicaron que se instalarán mil 102 casillas a nivel nacional y que priorizará el ejercicio en los estados donde impactarán directamente los proyectos de infraestructura propuestos.

La aplicación del ejercicio será similar a la de la consulta sobre el nuevo aeropuerto, con un costo de 1 millón 800 mil pesos aproximadamente, cuyos recursos, mencionó Jesús Ramírez, derivarán de donaciones “voluntarias” de los legisladores.

Dijo que esperan una participación similar a la de la primera consulta, que fue poco más de un millón de personas.