Baja California | 16 de Octubre de 2019

El monto se actualizará en ocho días. Foto tomada de www.uabc.mx/deuda

Por

Por 

Julieta Martínez

Tijuana, 16 de octubre.- La deuda del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) asciende a mil 652 millones 919 mil pesos y ya rebasa con más de 32 millones el subsidio estatal programado para todo el año, el cual se incluye en el Presupuesto Autorizado del Ejercicio 2019 del Patronato encabezado por el empresario Gustavo de Hoyos Walther.

En la página www.uabc.mx/deuda, la institución universitaria publica la cantidad que no se le ha entregado junto a una foto aérea de la protesta del Orgullo Cimarrón que se llevó a cabo el pasado 10 de octubre en el Centro Cívico de Mexicali, la cual se complementa con el texto "En histórica manifestación, 35 mil cimarrones y bajacalifornianos exigieron al gobernador Francisco Vega el pago inmediato de la deuda a UABC".

El Patronato -que no ha dado su postura desde la protesta del Orgullo Cimarrón- en su página patronato.uabc.edu.mx publica la "estimación de ingresos para el ejercicio 2019" en la que indica que de los 4 mil 445 millones 332 mil pesos estimados, mil 620 millones 744 mil pesos serían aportados vía subsidio estatal y otros mil 791 millones 780 pesos por el mismo concepto por parte del gobierno federal.

"Los ingresos proyectados para 2019 en lo referente a subsidio federal y estatal ascienden a 3 mil 412 millones 524 mil pesos en donde se consideran 3 mil 307.6 millones correspondientes a subsidio ordinario, cifra que fue estimada en base a la información disponible al momento de la elaboración de este presupuesto".

Especifica que "los ingresos propios se estimaron tomando en cuenta el comportamiento de los ingresos en años anteriores, los posibles ajustes por inflación en algunos de los servicios que presta la Universidad, la matrícula, los ajustes en productos patrimoniales por variaciones en los montos invertidos y en la tasa de interés, dando como resultado un importe de mil 32 millones 800 mil pesos".

La estimación incluye la venta de productos patrimoniales y de activos fijos -sin especificar a qué se refiere-, colegiaturas, cuotas por ingresos varios, ingresos por trámite único de titulación, eventos, servicios, donativos, cuotas específicas, sorteos y otros conceptos como venta de librería y papelería e ingresos en áreas productivas.

El Presupuesto Autorizado del Ejercicio 2019 está firmado por el entonces rector Juan Manuel Ocegueda Hernández; el presidente e integrantes del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, así como miembros de la Comisión Permanente de Presupuestos del Consejo Universitario.

En la sección "Transparencia" la página del Patronato, igual que la Universidad, cuenta con el apartado "Adeudo Gobierno del Estado a UABC", pero se encuentra en construcción. 

La página universitaria actualizó recientemente el monto que no le ha entregado el gobierno de Francisco Vega, contra quien presentó una denuncia penal ante autoridades judiciales estatales y federales, así como una demanda de juicio político al Congreso local, por las afectaciones a la institución. Especifica que en ocho días se actualizará la deuda.

 

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?