Baja California | 16 de Octubre de 2019

Conferencia de Jaime Bonilla en Ciudad de México
Conferencia de Jaime Bonilla en Ciudad de México Foto Cortesía

Por

Por 

Ernesto Eslava

Ciudad de México, 16 de octubre .- El gobernador electo de Baja Calfiornia: Jaime Bonilla dice que respetará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. SCJN, luego de que se presenten las impugnaciones tras la publicación de la reforma al artículo octavo transitorio sobre la ampliación a cinco años del periodo de su administración. Pero recordó la soberanía del Estado.

“Yo creo que el Congreso del Estado es soberano y que ellos pueden hacer una reforma y creo en el pacto federal y ese pacto federal no se ha violado. Si hay una ley que hayamos violado”, dijo Jaime Bonilla.

Jaime Bonilla se acompañó del abogado Guillermo Ruiz Hernández y del próximo secretario de gobierno: Amador Rodríguez Lozano para responderle a los reporteros lo que han dicho en las entrevistas en Baja California. Iniciaron con una presentación y explicaron uno de sus argumentos más fuertes: las fechas de las convocatorias.

“Tenemos la constancia de gobernador y no dice el término, así dice”, dijo el abogado Ruiz.

“El INE se equivocó y no tienen porque ofenderse, el ofendido soy yo. Nunca cambiaron la convocatoria y no tienen defensa”, e insitió Bonilla: “ahora salen defendiéndose, están enojados por sus errores porque nunca sacaron la convocatoria de dos años. Todas las convocatorias a las que me acerqué son de cinco años y mi plan de gobierno es de cinco años”, dijo.

“En el tribunal electoral nunca se ha establecido el periodo de dos años, por lo que las partes no estaban en condiciones de impugnar. Nunca se ha establecido si es de 5, de 2 o de 6. Claramente dice que no se puede determinar porque no está publicada”, comentó el abogado Guillermo Ruiz Hernández.

“Yo solo reconozco la última convocatoria, la de cinco. No la de hace cuatro años, no la de hace dos, es la última y quiero pensar que son profesionales”, comentó Bonilla y explicó “estamos respetando las reglas del juego que no ha habido otro proceso más demócrata que este y no sé ¿por qué no la han publicado? y que decida la Suprema Corte”, dijo.

Otro argumento de Bonilla es el económico, ya que a su evaluación, las administraciones de dos años son contraproducentes.

“Las gubernaturas de dos años truena a un Estado, que no le paga a maestros, a burócratas, a proveedores y en septiembre del próximo año se abriría la convocatoria para otra gubernatura y eso es desgastante y no permite trabajar”, dijo Bonilla e insistió “He participado en muchas elecciones y todas las he ganado y voy a cumplirles en cinco años”.