Baja California | 16 de Octubre de 2018

El instituto político tiene sus derechos a salvo para presentar otra solicitud ante la autoridad local; el pleno deberá aprobar o rechazar el dictamen. Foto cortesía

Por

Por 

Redacción

Mexicali, 16 de octubre.- La Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), desechó la solicitud de registro como partido local del "otrora Partido Político Nacional Encuentro Social (PES)" como partido local.

En un comunicado de prensa, el consejero electoral y vocal de la Comisión, Daniel García García, explicó que, "como lo describe el proyecto de dictamen número cuatro, la Ley establece que el plazo para la presentación de la solicitud ante un organismo público local, corre a partir de que el dictamen emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE), donde se declara la pérdida de registro como partido nacional, haya causado estado".

Refirió que el dictamen INE/CG1302/2018 se encuentra impugnado por diversos actores, incluyendo el peticionario de la solicitud que hoy nos ocupa se encuentra ya en sustentación en la Sala Superior, lo que impide ubicar al dictamen en el supuesto de firmeza y definitividad".

Las diversas impugnaciones que se presentaron contra el dictamen INE/CG1302/2018 obstaculiza que se adquiera definitividad y firmeza necesaria para poder conocer de la solicitud de registro como partido político local, ya que será necesaria la resolución de dichas impugnaciones con el fin de adquirir tales cualidades.

Según el comunicado, el consejero electoral aclaró que los derechos del PES se dejan a salvo para que, en el momento procesal oportuno, presente su solicitud ante esta autoridad local.

Cabe señalar que este dictamen será remitido al Consejo General del IEEBC para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: