mundo | 16 de Octubre de 2018

El arresto de quien es señalado como líder del contingente que avanza a Estados Unidos a pedir asilo se registró luego de que Donald Trump amagara con detener la ayuda económica a países centroamericanos si no paran a los hondureños. Foto tomada de @PDHgt

Por

Por 

La Jornada Baja California

Tijuana, 16 de octubre.- La Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala informó la noche de este martes que delegados de la defensoría de personas migrantes verificaron el estado del activista hondureño Bartolo Fuentes, quien supuestamente fue detenido por agentes migratorios guatemaltecos durante la mañana, para ser deportado a su país.

En su cuenta de Twitter, la PDH informó que su personal acudió a un albergue del Instituto Guatemalteco de Migración para constatar su condición. El texto está acompañado por una foto en la que se observa al también ex diputado de Honduras y periodista independiente con las manos en los bolsillos de su pantalón.

Bartolo Fuentes es identificado como supuesto guía de la caravana migrante que protagonizan más de 2 mil migrantes que en testimonios dicen haber huido de la violencia y pobreza de su país, por lo que se dirigen a Estados Unidos donde pretenden solicitar asilo.

La detención se registró luego de que la mañana de este martes el presidente estadunidense, Donald Trump, lanzara un ultimátum a Honduras, Guatemala y El Salvador en el sentido de que pararía toda la ayuda económica que reciben actualmente si permiten "que sus ciudadanos y otros viajen a través de sus fronteras y hasta Estados Unidos con la intención de entrar ilegalmente a nuestro país".

Una versión no confirmada refirió que tras el arresto del activista la caravana paró su camino, aunque mientras tanto en México, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, dijo en su Twitter que su territorio está abierto para recibir a los migrantes centroamericanos, en aras de respetar los derechos humanos y el libre tránsito; dijo incluso que dio instrucciones a su personal para que prepare albergues para unas 3 mil personas.

Según reportes periodísticos, tres agentes policiacos detuvieron a Fuentes cuando se encontraba en medio de la multitud que se dirige al norte. Las versiones indican que con otros tres hondureños dirige la Caravana Migrante que partió de San Pedro Sula, Honduras, el sábado pasado.

De acuerdo con la información, el activista sería deportado este martes o el miércoles a su país. Antes de que se conociera su paradero, un hombre identificado como Nelson Eduardo River González interpuso un recurso de hábeas corpus para conocer su paradero, pues aparentemente durante un tiempo no supieron de él y temían por su seguridad y el trato que se le habría proporcionado.

El sitio de noticias Noti Bomba publicó en su página que según evidencias “Bartolo es clave en la caravana, pues en su condición de periodista social, casado con el tema migración desde hace años, era la figura robusta y alentadora de los migrantes, quienes ahora viajan con sus coordinadores de zonas de origen”.