mundo | 16 de Octubre de 2018

Fueron remitidos por el Grupo Beta; algunos todavía están en espera de ser recibidos por el CBP y no hay decidido si continuarán su viaje a Tijuana o intentarán cruzar la frontera. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

 

Mexicali, 16 de octubre.- En las últimas dos semanas llegaron al albergue para migrantes Alfa y Omega 15 africanos que dicen ser originarios de Camerún, de quienes 12 ya fueron recibidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos en Calexico, informó el administrador del albergue, Tomás Vargas Diosdado.

Además, otras cuatro personas procedentes de Rusia están albergadas y tienen el objetivo de solicitar asilo a Estados Unidos, comentó el administrador.

Dijo que los extranjeros llegaron al albergue remitidos por elementos del grupo Beta, para posteriormente solicitar un número de ficha ante la autoridad norteamericana y esperar la fecha para ser recibidos en el país vecino.

Los ciudadanos extranjeros ingresaron al país por Tapachula, Chiapas, lugar donde todavía se encuentran algunos de sus paisanos que también llegarán a la frontera norte, aseguró el administrador del albergue.

Vargas Diosdado mencionó que los migrantes aún no definen si llegarán a Tijuana o solicitarán el asilo a Estados Unidos por la garita Mexicali-Calexico.

Explicó que al igual que lo hicieron los ciudadanos haitianos hace dos años, los africanos y rusos se acercaron a la garita y solicitaron una cita al CBP, autoridad que les asignó un número y la fecha para acudir a una entrevista y exponer su situación.

Además de ciudadanos africanos y rusos, en este momento viajan en caravana rumbo al norte más de 2 mil hondureños que en este momento transitan Guatemala.

La violencia, pobreza, falta de empleos o la discriminación que sufren los migrantes en sus países, son parte de los argumentos para pedir asilo en el vecino país, aseveró el administrador del albergue.