méxico | 16 de Octubre de 2016

El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, encabezó ayer la Caminata Nacional del Paciente con Diabetes y de Hipertensión Arterial. Foto José Antonio López

Por

Por 

Carolina Gómez Mena

Ciudad de México, 16 de octubre.- En los pasados 35 años la mortalidad por diabetes ha aumentado 6.6 veces. En 1980 fallecieron 14 mil 600 personas por esta causa y el año pasado 96 mil, expuso José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), quien advirtió que de continuar el avance de la enfermedad no habrá dinero suficiente para atender ni este mal ni sus comorbilidades.

Si seguimos como vamos, en el futuro cercano, no va haber presupuesto que alcance, no sólo para el tratamiento de la diabetes, sino para las complicaciones, indicó el funcionario, al encabezar la 24 Caminata Nacional del Paciente con Diabetes y la 10 de Hipertensión Arterial, en el deportivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.

A escala global se experimenta el mismo fenómeno. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) 422 millones de personas presentan este padecimiento, es decir, se cuadruplicó en las pasadas tres décadas y media. Para 2030 se perfila una duplicación de las defunciones por diabetes, así como sus secuelas por discapacidad, precisó María Guadalupe Fabián San Miguel, presidenta de la caminata.

La también jefa de la Clínica de Síndrome Metabólico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias indicó que uno de los objetivos de la caminata es hacer conciencia sobre la prevención, y expuso que a escala mundial, 80 por ciento de las muertes asociadas a la diabetes ocurren en países con bajos y medios ingresos.

En entrevista, Narro Robles detalló que cerca de 10 por ciento de los adultos mayores de 20 años tienen diabetes, padecimiento que genera ceguera y puede derivar en amputaciones debido a la mala circulación sanguínea en las extremidades inferiores.

Es la segunda causa de amputación (la primera es la traumática), por complicaciones vasculares.

Entre las enfermedades asociadas a la diabetes se encuentran la hipertensión y la insuficiencia renal crónica.

El secretario puntualizó que en 2014 fallecieron por hipertensión, infarto y otras enfermedades cardiovasculares 121 mil personas. Si esta cifra se suma con los 96 mil decesos por diabetes, resulta que al año 220 mil mexicanos pierden la vida por estas causas.

Treinta y cinco de cada 100 muertes se deben a esos dos grupos de enfermedades, las cardiovasculares, donde están la hipertensión y la diabetes.

Sobre la insuficiencia renal crónica, detalló que por esta razón mueren cerca de 12 mil personas al año.

Recordó que la obesidad es uno de los principales detonadores de la diabetes. En México, siete de cada 10 mexicanos adultos tienen obesidad o sobrepeso, y en los niños uno de cada tres experimenta esa condición.

Respecto de la propuesta de la OMS de gravar las bebidas azucaradas con 20 por ciento de impuesto para combatir el fenómeno de la obesidad, Narro Robles dijo que ojalá se resolvieran los problemas de obesidad con sólo una medida como esa. Refirió que para combatir esta situación se deben tomar diversas acciones.

Haber aumentado el impuesto a las bebidas azucaradas en el país, generó una reducción modesta, pequeña, cercana a 6 por ciento, lo que queremos es tener medidas integrales, señaló.