méxico | 16 de Septiembre de 2019

Expertos en el tema de México, Colombia, Canadá y Estados Unidos coincidieron en que la regulación y control son indispensables para el uso médico y lúdico de la sustancia. Foto tomada del portal http://www.senado.gob.mx

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 16 de septiembre.- México debió empezar a regular el uso de la cannabis hace una década, y aunque estamos tarde la alternativa es "no solo acelerar el proceso sino hacerlo bien", afirmó la senadora Jesusa Rodríguez en el marco de las conferencias que se llevaron a cabo en San Lázaro durante cinco días, que tiene entre sus objetivos cumplir la sentencia de la Corte en el sentido de modificar artículos de la Ley General de Salud que se consideran anticonstitucionales.

En un comunicado de prensa, en su papel de moderadora, la legisladora refirió que el proceso que se inició llevará a "una legislación adecuada sobre la materia". Las conferencias, denominadas "Rumbo a la regulación de la cannabis" -para uso médico y lúdico-, se llevaron a cabo en la antigua sede del Senado de la República, con la presencia de más de 900 personas.

En el evento que fue un ejercicio de "parlamento abierto", organizado por las comisiones de Justicia, Salud, Estudios Legislativos, Segunda y de Seguridad Pública participaron legisladores, empresarios, productores, activistas, consumidores, representantes de organizaciones civiles y sociedad en general, quienes estuvieron presentes o a través de redes sociales e internet.

Ahí, la senadora Patricia Mercado dijo que en la conformación de esta nueva ley, las comisiones revisoras en el Senado están analizando y trabajando con base en la propuesta de la ex senadora y hoy secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de acuerdo con el comunicado.

Política antidrogas, fundamentada en falacia
El ex senador de Colombia Juan Manuel Galán Pachón -uno de los expositores-, afirmó que la política sobre las drogas que ha seguido el mundo en los últimos 50 años "no solamente es una utopía, es una falacia que hace imposible construir una política pertinente en materia de manejo de sustancias".

Consideró que sí es posible lograr una regulación adecuada del cannabis, en un mundo libre del abuso de estupefacientes, y para eso "hay que entender qué lleva al ser humano a excederse en su uso, a evadir su realidad y a generarse paraísos artificiales para aliviar su dolor, sufrimiento o circunstancias de vida".

Libertad y seguridad, sin excesivo intervencionismo
En su exposición el litigante Juvenal Lobato Díaz destacó que México debe seguir los ejemplos de Canadá y algunos estados de la Unión Americana, en el caso de la trazabilidad. Con ello se incrementaría la recaudación de impuestos, se combatiría la corrupción y se fomentaría el empleo.

El abogado mencionó que en materia de fiscalización el gobierno debe dar seguimiento y control desde que se siembra hasta la comercialización, y para regularlo deben establecerse como elementos fundamentales la libertad de quien decide tener un consumo lúdico, y la seguridad de que al hacerlo no tendrá problemas de salud y no generará otros de seguridad pública.

Lobato Díaz afirmó que "lo anterior ocurrirá con una regulación que respete los derechos humanos y los principios de un Estado democrático. El gobierno no puede tener un papel excesivamente intervencionista; debe ser regulador, debe establecer controles únicamente".

También presente en el encuentro Rumbo a la regulación de la cannabis, el vicepresidente de Relaciones Gubernamentales y Desarrollo de Negocios de Canadá, Ivan Ross Vrána, señaló que la regulación en su país ha sido todo un éxito. Actualmente la policía local detiene a más personas manejando ebrias, que fumando mariguana, afirmó.

Consideró que la regulación es muy buen camino y puso como ejemplo que en su país han cambiado los paradigmas en jóvenes, "quienes ya la consumen con fines lúdicos, con más responsabilidad". En su exposición "Cannabis de Canadá –lecciones aprendidas en los últimos 10 años", dijo que este estupefaciente ha sido altamente benéfico en pacientes con ataques epilépticos y algunas enfermedades crónico-degenerativas.

De acuerdo con el comunicado, el ex comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Gil Kerliwoske, sugirió que México "debe poner especial atención desde las pruebas de laboratorio -que determinen la viabilidad de las plantas- hasta el empaquetado, etiquetado y embalaje para evitar la falsificación" y mencionó que en los donde se ha legalizado el cannabis hay una lucha constante contra la falsificación, por lo que se han establecido programas estrictos de producción, volumen y control.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?