Baja California | 16 de Septiembre de 2015

Carlos Mora, director del Consejo Estatal de Atención al Migrante, señaló que la Federación busca justificaciones para no enviar los recursos. Foto Gabriela Martínez

Por

Por 

Gabriela Martínez

Tijuana, 16 de septiembre.- Para la Federación, el tema de atención migratoria no es prioritario, aunque desde 2014 el Consejo Estatal de Atención al Migrante (CEAM) pidió un fondo de 3 mil millones de pesos, el Congreso de la Unión no lo aprobó. Nuevamente se presentó la iniciativa y a tres meses de terminar el año, todavía no hay respuesta. 

El director del CEAM, Carlos Mora, explicó que difícilmente los refugios para migrantes cumplen con las condiciones adecuadas para operar y garantizar las medidas de seguridad; sin embargo, dijo: es lo que está y hay que agradecer, aunque lamentó que no exista una atención integral para los migrantes. 

"¿Quieres que te dé las (justificaciones y prioridades) que el gobierno federal considera? El precio del petróleo se desplomó, el programa Prospera, Hambre. Hay muchas prioridades para el gobierno y es uno muy chiquito", detalló. 

Mora explicó que esos 3 mil millones de pesos que solicitaron al Poder Legislativo forman parte del proyecto Fondo de Migralidad, con el cual pretenden destinar ese recurso para la atención de migrantes a través de los refugios que operan en la ciudad. 

Una de las preocupaciones de los organismos son las condiciones de operación de los albergues, principalmente los que se encuentran en la zona norte, entre los bares y cantinas, cerca de la garita San Ysidro, en donde deambulan decenas de migrantes, deportados e indigentes buscando apoyo o algún lugar para pasar la noche. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, durante los últimos cinco años dos millones de personas han sido deportadas de Estados Unidos a México, de las cuales 600 mil han llegado al estado. 

 

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?