Baja California | 16 de Agosto de 2019

La empresa de empresas pidió que se apliquen las medidas necesarias para contar con los 120 mil usuarios que se proyectaron al arranque del sistema. Foto Hamlet Alcántara / archivo

Por

Por 

La Jornada Baja California

Tijuana, 16 de agosto.- A partir de este viernes, luego de 72 horas de que suspendieran actividades, los camiones de la ruta troncal reanudarán el servicio en la ciudad, como parte de un acuerdo que alcanzaron el Ayuntamiento, empresarios del Sistema Integral de Transporte de Tijuana, SA (Sittsa) y Soproes, la encargada del cobro electrónico.

En conferencia de prensa en la que participaron el secretario de Gobierno Municipal, Leopoldo Guerrero Díaz, y el secretario general de la denominada "empresa de empresas", Arturo Aguirre González, informaron que se acordó activar el cobro electrónico -una de las tres demandas de los transportistas para reactivar los camiones troncales-, por lo que la compañía Soproes deberá asumir su compromiso de establecerlo. 

Además acordaron que se reunirán cada lunes para analizar los avances de los acuerdos que tienen que ver también con la vigilancia de las rutas a fin de combatir la invasión por parte de transportistas ajenos al proyecto, y lograr que en "el corto tiempo" el proyecto opere si no con números negros, por lo pronto que deje de operar con cifras rojas y poco a poco capte recursos que lo hagan rentable, según afirmó Guerrero Díaz.

Por su cuenta, el presidente de Sittsa, Arturo, el Napo, Aguirre, aclaró que están a favor de que Tijuana cuente con un sistema de transporte "digno", por lo que cumplirán con los acuerdos, en espera de que se cumpla con los 120 mil pasajeros proyectados, que se establezca el cobro electrónico y se combata la invasión de rutas.

El transportista argumentó que pararon actividades el martes pasado por el alto costo de la operación de los camiones de la ruta troncal -que en su momento calculó entre 3 mil y 3 mil 500 pesos diarios, además de que "tienen encima" a las empresas que financiaron la adquisición de las unidades.

El secretario general de Gobierno Municipal, Leopoldo Guerrero Díaz, afirmó que en los operativos de vigilancia y monitoreo de las rutas alimentadoras del SITT participarán la Secretaría de Movilidad y la Dirección de Vialidad. Aclaró que el servicio no desaparecerá.