mundo | 16 de Agosto de 2018

Durante la reunión de trabajo de alto nivel, celebrada en la sede de la Guardia Costera en la Ciudad de Washington, concluyeron fortalecer las acciones para la seguridad en la frontera, el control migratorio, así como la prevención de amenazas. Foto cortesía CNS

Por

Por 

Dennis A. García / La Jornada

Ciudad de México, 16 de agosto.- Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron fortalecer la cooperación en materia de seguridad fronteriza, con especial atención en el trasiego de fentanilo, una droga que tiene su auge en Estados Unidos por sus efectos más potentes que la heroína.

Una comitiva de México, encabezada por el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, sostuvo reuniones con representantes del Departamento de Seguridad Interior, del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, así como de la Patrulla Fronteriza.

Durante la reunión de trabajo de alto nivel, celebrada en la sede de la Guardia Costera en la Ciudad de Washington, concluyeron fortalecer las acciones para la seguridad en la frontera, el control migratorio, así como la prevención de amenazas. 

Los funcionarios coincidieron en colaborar y generar mecanismos e instrumentos para lograr una coordinación sólida y efectiva. Asimismo, se comprometieron a seguir con el intercambio de información técnica y mantener un diálogo permanente que permita tener resultados conjuntos.

Sales Heredia estuvo acompañado del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, José Luis Stein; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Gerardo García Benavente; el coordinador de Asuntos Internacionales del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Luis Acosta; la titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Elizabeth Cataño Navarros así como el subsecretario para América del Norte, Carlos Manuel Sada Solana.

Mientras que de la delegación es Estados Unidos participaron el subsecretario de Estrategia, Seguridad y Planes del Departamento de Seguridad Interior, James W. McCament; el director ejecutivo adjunto interino de Investigaciones de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Derek N. Benner; la jefa de la Patrulla Fronteriza, Carla Provost y el subcomisionado, Robert Pérez.