Baja California | 16 de Agosto de 2017

El abogado Fernando Rosales Figueroa señaló que al gobernador se le venció el plazo constitucional, por lo que se hace acreedor a un Juicio Político que deberá presentarse ante el Congreso de la Unión. Foto El Congreso local estaba de vacaciones, respondió el Subsecretario de Enlace Legislativo

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 16 de agosto.- Una reforma al artículo 22 de la Constitución de Baja California obliga al gobernador a presentar su informe de actividades el primero de agosto de cada año, por lo que al no hacerlo en tiempo, el mandatario Francisco Vega de Lamadrid incumplió la legislación local, consideró el vicepresidente del Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho, Fernando Rosales Figueroa.

Para el catedrático universitario, la reforma constitucional promulgada por el propio Vega de Lamadrid el 17 de octubre de 2014, es muy clara y no deja lugar a interpretaciones.

El artículo 22 establece que “el Congreso del Estado tendrá cada año tres periodos de sesiones ordinarias, el primer periodo inicia a partir del primero de agosto al último día de noviembre de cada año, el segundo periodo comprende del primero de diciembre al último día de marzo de cada año, y el tercer periodo será a partir del primero de abril al último día de julio de cada año”.

Además, sostiene el abogado, la fracción V del artículo 49 establece como obligación del gobernador “rendir un informe general, por escrito, del estado que guarde la administración pública, remitiéndolo al Congreso a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias”. 

El abogado acentuó que al gobernador se le venció el plazo constitucional, por lo que se hace acreedor a un Juicio Político que deberá presentarse ante el Congreso de la Unión. 

Por su parte, consultado al respecto, el subsecretario de Enlace Legislativo del Poder Ejecutivo, Rubén Armenta Sanabia, reconoció que la reforma constitucional cambió los periodos ordinarios del Congreso y el inicio de los mismos.

El funcionario de la Secretaría General de Gobierno explicó que dos semanas antes del cambio de la actual mesa directiva del Poder Legislativo, preguntaron qué pasaría con la nueva reforma que define el inicio del primer periodo ordinario.

Agregó que los diputados acordaron que el día primero de octubre recibirían el Informe de Gobierno, como tradicionalmente se ha hecho y el Poder Ejecutivo está a la espera de ese plazo.

Armenta Sanabia, dijo que como Poder Ejecutivo expusieron a los legisladores que la lógica del concepto de apertura, comprendía que la presentación del informe debía ser el día primero de agosto.

“Nosotros lo pusimos en la mesa, y los señores diputados nos dicen, ¿saben qué?, el primero de agosto el Congreso entra en receso, va a estar cerrado”, argumentó el subsecretario de la General de Gobierno.

El funcionario dijo que el Poder Ejecutivo acudirá a presentar el informe de gobierno el día que les notifique el Poder Legislativo.