méxico | 16 de Agosto de 2016

Fiscalía general del estado de Jalisco. Foto Javier Santos/La Jornada

Por

Por 

La Jornada y Javier Santos

Ciudad de México, 16 de agosto.- Existe la posibilidad de que entre los secuestrados ayer en Puerto Vallarta se encuentre Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, adelantó el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, quien precisó que no fueron 12, sino seis los levantados del restaurante denominado “La Leche”, ubicado en ese puerto.

En entrevista radiofónica, Almaguer sostuvo que se encuentran muy avanzadas las indagatorias en torno a la identificación de los responsables del secuestro de las seis personas que se hacían acompañar por nueve mujeres en el restaurante. Según el fiscal, habrían participado en estos hechos siete individuos.

Destacó que la presunción sobre el secuestro del hijo de El Chapo Guzmán tiene base en la declaración de testigos y la revisión de cinco vehículos que pertenecen a las víctimas. “Hay presunción en ese sentido”, dijo, tras subrayar que el cartel Jalisco Nueva Generación podría estar detrás de estos hechos.

También dijo que aún no se presenta ninguna denuncia de familiares por la privación ilegal de la libertad de los secuestrados, y por tanto no hay datos que permitan confirmar la identidad de éstos.

Anoche mismo en Puerto Vallarta, Jalisco, el fiscal Almaguer informaba en su página de Twitter que,“hasta el momento son seis las personas privadas de la libertad”, acción en la que participaron siete personas.

Desde ayer corrió la especie de que uno de los afectados podría ser el hijo de Joaquín Guzmán Loera, pregunta que se le hizo al fiscal durante una conferencia de prensa en Puerto Vallarta, y que no se confirmó.

Almaguer destacó a los medios de difusión locales que se detectaron identidades falsas entre los comensales que fueron secuestrados. Reconoció que en los hechos participan grupos delictivos antagónicos.

En tanto, el alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, lamentó este hecho y subrayó que ello no pone en riesgo ni a la población ni a los turistas nacionales o extranjeros de asueto en Puerto Vallarta, destino turístico considerado como el mejor de los últimos tiempos.