Baja California | 16 de Julio de 2019

El representante de Acción Nacional anunció que inició la expulsión de los diputados, la alcaldesa y regidor que avalaron la ampliación de gobierno. Foto Cristian Torres

Por

Por 

Cristian Torres

Mexicali, 16 de julio.- A una semana de que diputados bajacalifornianos reformaron la Constitución local para ampliar el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de que inició la expulsión de los panistas que apoyaron la reforma, y dio a conocer que posterga la renovación de sus dirigencias estatal y municipales por la crisis generada.

De visita en Baja California, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Héctor Larios Córdova, informó sobre las acciones que realizarán para combatir lo que consideró un "grave atentado contra la democracia", que además causó una crisis que obligó a postergar la fecha para la renovación de la dirigencia estatal y las municipales de Baja California  

El integrante de la dirigencia nacional indicó que el "fatídico día" (de la modificación al artículo octavo transitorio) se comunicó con la dirigencia estatal encabezada por José Luis Ovando Patrón además de que pidió a los legisladores de su partido que abandonaran la sesión pero estos le mintieron y no obedecieron, con excepción de dos que sí lo hicieron y otro que no se salió pero se manifestó en contra.

Indicó que luego de recabar la evidencia de que se les había informado que deberían abandonar el recinto legislativo, el jueves pasado (11 de julio) se les inició el proceso de expulsión del partido a los diputados panistas que votaron a favor de la reforma que amplió de dos a cinco años la duración del próximo gobierno estatal.

"Estamos convencidos de que esta es una ley, una reforma que se puede tumbar, que la vamos a tumbar en la Corte. Ya por unanimidad la Corte, en septiembre de 2006, estableció que es inconstitucional modificar el periodo de encargo de una autoridad, en este caso, alargarlo, después de que está electa, porque el elector tiene derecho de conocer con precisión el periodo para el cual se elige", explicó.

Héctor Larios señaló que se le pidió a la diputada Eva María Vázquez (quien acató la orden de abandonar la sesión del 8 de julio) para que no convoque a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que preside, para que en lo que queda de periodo legislativo, el Congreso no pueda sesionar y por lo tanto, tenga que ser la próxima legislatura quien publique la reforma constitucional.

El panista se manifestó en contra de la desaparición de poderes como lo propuso Porfirio Muñoz Ledo, pues consideró que no resuelve el fondo de la situación que se generó con la reforma constitucional.

"El fondo es tumbar esta reforma constitucional y nosotros estamos enfocados, no solo en Baja California por lo que ocurrió sino en todo el país; dejarla pasar sería como ponerle dinamita a la democracia en México", dijo el secretario general del CEN.

Cuestionado sobre la posible intervención del gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, en la decisión de los legisladores, Larios Córdova no dio una posición al respecto.

Postergan cambio de dirigencias
Sobre la expulsión de los siete legisladores panistas que votaron a favor de la reforma, Héctor Larios informó que desde el jueves pasado la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional inició el proceso en su contra, así como de la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón, y del síndico Miguel Ángel Vila Ruiz, quienes avalaron la modificación en sesión de Cabildo.

"Nosotros estamos convencidos por los testimonios, las constancias que tenemos, y es claro y público en todo el país, el daño que le hicieron con su voto a la democracia que va a proceder esa expulsión y el PAN tiene sus métodos, es un juicio, como todo juicio tienen derecho de defensa, de ser escuchados. Y una vez que se desahogue todo esto, el jurado que es la Comisión de Orden, seguramente dictaminará la expulsión", dijo en un comunicado de prensa.