méxico | 16 de Julio de 2019

El titular de la SHCP (izq) durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Hacienda, indicó que México tiene una de las menores recaudaciones tributarias de América Latina. Foto Jesús Villaseca / La Jornada

Por

Por 

Roberto Garduño y Enrique Méndez / La Jornada
Ciudad de México, 16 de julio. La Comisión de Hacienda aprobó esta noche la ratificación del nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez como secretario de Hacienda y Crédito Público, a quien el pleno de la Cámara de Diputados le tomará protesta en sesión extraordinaria, el jueves próximo.
 
El dictamen fue aprobado por 22 votos a favor de Morena, PRI, PT, PES, PVEM y MC; mientras, cinco diputados del PAN y uno del PRD, votaron en contra. La ratificación del funcionario –quien sustituye a Carlos Urzúa Macías- se logró después de la comparecencia de casi tres horas y media ante esa misma comisión, que transcurrió sin altibajos.
 
Durante su comparecencia, Herrera se comprometió recuperar la relación de Hacienda con el Poder Legislativo. Anticipó que “tarde o temprano debemos pensar en la estructura fiscal que el país tenga, más allá” de la actual política de austeridad y de la eficiencia recaudatoria.
 
Ante la Comisión de Hacienda recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado que, en la primera mitad de su sexenio, no habrá nuevos impuestos ni aumento en las tasas de los existentes. Sin embargo, previó que el Ejecutivo y el Legislativo habrán de “pensar y diseñar” la estructura fiscal “y ustedes lo tendrán que aprobar, si están de acuerdo”.
 
Herrera Gutiérrez recordó que México tiene una de las menores recaudaciones tributarias de América Latina, incluso por debajo de economías menos desarrolladas, como Nicaragua.
 
Señaló que, en el pasado, el país contó con el privilegio de obtener recursos de manera fácil por la venta de petróleo, pero se descuidó la capacidad tributaria de la federación e incluso de los estados. “Los ingresos tributarios de México son de 13 por ciento del PIB, por debajo de la media de los países de América Latina, que es de 17 por ciento. Nicaragua recauda 16 por ciento del PIB”, indicó.