méxico | 16 de Julio de 2018

La mayoría de sus 500 integrantes de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados recibirán casi 2 millones de pesos por concepto de Seguro de Separación Individualizado. Foto Cristina Rodríguez / Archivo

Por

Por 

Roberto Garduño | La Jornada
Ciudad de México, 16 de julio.- A mes y medio de concluir la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, la mayoría de sus 500 integrantes recibirán casi 2 millones de pesos por concepto de Seguro de Separación Individualizado (SSI), que consiste en ahorrar hasta 10 por ciento de sus ingresos mensuales, y el mismo porcentaje que la Secretaría General les suma. Además cobrarán la dieta mensual, que asciende a 74 mil 672 pesos, y los apoyos económicos por concepto de Asistencia legislativa, con 45 mil 786, y Atención ciudadana, con 28 mil 772, lo que da un total de 224 mil pesos por mes.

En promedio, cada diputado que participó del beneficio de la separación ahorró 330 mil pesos al año, cifra que le fue retribuida por la administración cameral en la misma cuantía. Por tres años sumarán 2 millones de pesos. Así, por concepto del SSI y pago de dieta y apoyos económicos, cada diputado que haya participado en el programa de Seguro de Separación cobrará 2 millones 672 mil pesos al 30 de agosto.

Con los años, la Cámara de Diputados se ha constituido en fuente de opacidad por el manejo discrecional de los recursos públicos, que los mismos legisladores se autorizan al inicio del año fiscal.

El ingreso total al final de su participación en la LXIII Legislatura, por diputado, no se puede determinar, porque en algunos grupos parlamentarios también se constituyó un fondo de ahorro, información a la que no se pudo acceder.

De esta manera, por servicios personales y trasferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, los diputados y el resto de los trabajadores en San Lázaro absorben un gasto por percepciones que suman 6 mil 691 millones de pesos para 2018, de un presupuesto total que alcanzará, al 31 de diciembre, 8 mil 439 millones de pesos.

También hay un segmento de altos funcionarios que absorben buena parte de recursos destinados a servicios personales. Las percepciones de los servidores de mando ascienden a los siguientes montos:

El secretario general de la Cámara de Diputados es quien más gana en todo el Poder Legislativo, al recibir sólo de salario mensual 156 mil 491 pesos. En la estrucutra orgánica a la que se tiene acceso en la página de Internet, no se especifican las prestaciones que recibe el funcionario asignado a este puesto, quien desde hace más de cinco años es Mauricio Farah.

A él le sigue el secretario de servicios y contralor interno, con un salario de 136 mil 196 pesos. Lo mismo que el secretario general, no se especifican las prestaciones que recibe. A partir de ahí el tabulador de los servidores públicos de alto nivel en la Cámara se desglosa así:

Coordinador, con un salario de entre 119 mil 410 y 126 mil 933 pesos; director general y homólogos, de 92 mil 84 a 119 mil 69; director de área y homólogos, de 54 mil 564 a 84 mil 888; subdirector de área y homólogos, de 32 mil 971 a 53 mil 700, y jefe de departamento y homólogos, de 19 mil 79 pesos a 32 mil 654 pesos. De todos estos puestos se desconocen las percepciones extras.

Sondeo

¿Cuál es la causa de la ola violenta que se vive en Tijuana?