méxico | 16 de Julio de 2017

Estudiantes que no fueron admitidos en la UNAM protestan en Ciudad Universitaria, en imagen de archivo. Foto Luis Humberto González

Por

Por 

José Antonio Román, La Jornada

Ciudad de México, 16 de julio.- Un grupo de jóvenes, algunos de ellos acompañados por sus padres, se manifestaron poco después de mediodía frente a la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para exigir la ampliación en la matrícula de las universidades e instituciones de educación superior en el Valle de México.

Agrupados en el Movimiento de Aspirante Excluidos de la Educación Superior (MAES), exigieron a la UNAM y a la Secretaría de Educación Pública la instalación de una mesa de diálogo para enfrentar este grave problema que deja a miles de jóvenes sin opciones de educación superior.

En un pronunciamiento leído durante la manifestación, se señaló que tan sólo en el primer examen de ingreso a la UNAM de este año, de los 144 mil aspirantes, 133 mil no obtuvieron quedar en la máxima casa de estudios.

En el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se dijo, excluye a 86 de cada 100 aspirantes.

La manifestación de protesta se da luego de que este sábado, la Universidad Nacional hiciera públicos los resultados de su segundo concurso de ingresos a la licenciatura en sus sistemas escolarizado, abierto y a distancia para el ciclo 2017-2018, que comienza el lunes 7 de agosto.

“México es uno de los países de América Latina con menor cobertura en educación superior: apenas alcanza el 30 por ciento. En la Ciudad de México cada año hay más de 250 mil rechazados de las universidades públicas”, señala el pronunciamiento leído por el MAES.

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?