cultura | 16 de Junio de 2019

El Día del Padre comenzó a celebrarse a partir de los años 50 en México, con una influencia fundamental de Estados Unidos. Foto tomada de @UNICEFMexico

Por

Por 

Redacción
Tijuana, 16 de junio.- Siguiendo la tradición de festejar a los papás, el Día del Padre se celebra cada tercer domingo de junio, por lo que este domingo 16 toca el día de consentir a aquellos hombres que han guiado con el ejemplo el camino de todos sus hijos; ¿Pero conoces cómo se originó la celebración de hoy?  

El festejo hacía los padres se remonta a la Edad Media, en ese entonces se celebraba a la paternidad el 19 de marzo, el día de San José (padre de Jesucristo, según la tradición judeocristiana); pero fue hasta a principios del Siglo XX que comenzó a desarrollarse la fiesta actual.  

Como sucede a menudo con fechas importantes, existen dos versiones de cómo se originó esta celebración.  

La versión más popular señala a Sonora Dodd como la autora de dicha festividad dedicada a quienes se encargan de cuidar y guiar el camino de los hijos.  

Según esta versión, en 1910, Sonora escuchó un sermón dedicado al Día de las Madres y se cuestionó por qué no existía una celebración dedicada a los padres, ya que ella y sus hermanos habían quedado bajo el cuidado de su papá tras la muerte de su mamá.  

Sonora empezó a promover la idea en Washington, de donde era originaria; rápidamente contó con el apoyo de congregaciones religiosas y el primer Día del Padre se celebró en Spokane, ciudad del mismo condado, el 19 de junio de 1910.  

Tuvieron que pasar varias décadas para que esta celebración se extendiera a más estados de Norteamérica; fue hasta 1966 cuando el presidente Lyndon Johnson proclamara oficial el Día del Padre y desde ese entonces se celebra cada tercer domingo de junio.  

Otra versión señala que Grace Golden Clayton, de Fairmont, Virgina fue la verdadera artífice de la celebración, pues en 1908 tuvo la idea de instaurar un día para la paternidad, luego de que una explosión en una mina provocara la muerte de 360 mineros.  

Clayton insistió que los niños huérfanos necesitaban una fecha para recordar a sus padres fallecidos, sin embargo, esta celebración no tuvo ninguna repercusión fuera de Fairmont.  

En México, la celebración se realiza desde la década de los 50, con una clara influencia de Estados Unidos y actualmente se sigue celebrando cada tercer domingo de junio.