méxico | 16 de Junio de 2019

Mujeres del Estado de México levantan una cruz derribada por policías. Foto Diana Ramón / La Jornada

Por

Por 

Notimex

Ciudad de México, 16 de Junio.- De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015 se registraron 411 feminicidios; en 2016, 600; en 2017, 742; en 2018, 848, y en los primeros cuatro meses de este año suman 294 casos, lo cual indica que este delito va en aumento en el país.

Así lo expuso el representante de la asociación civil Equidad y Género, Francisco Javier García Ramírez; en la Ciudad de México, detalló, las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Xochimilco tienen el mayor número de feminicidios.

Llamó a enfocar, por tanto, esfuerzos en esas tres alcaldías capitalinas, que forman parte de las 100 demarcaciones más golpeadas en el país por la incidencia de feminicidios en el primer trimestre del año, que “ha sido el más violento en la historia".

Aseguró que hay asesinatos de mujeres que no se contabilizan como feminicidios, porque las autoridades prefieren reportarlos como homicidios comunes para bajar estadísticas y evitar escándalos.

Además de las estadísticas mencionadas, añadió, hay “cifras negras” de casos en los que no se presentan denuncias, por lo que llamó a verificar los números reales para hacer investigaciones que lleven al castigo, y frenar el alza de feminicidios.

En ese contexto, reprobó al nuevo Sistema Penal Acusatorio, que entró en vigor en 2016, el cual se suponía que iba a proteger a niños, jóvenes y mujeres, pero durante su vigencia e ha presentado el más alto índice de violencia y criminalidad en nuestro país.

No ha sido efectivo para prevenir ni sancionar a la delincuencia, porque en materia de feminicidios, 99 por ciento no se resuelven.

La asociación que dirige, apuntó, ofrece asesoría gratuita psicológica y jurídica a las personas violentadas, que pueden ser hombres, mujeres o transgénero.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?