méxico | 16 de Junio de 2019

En México existen más de 26 mil cuerpos sin identificar en fosas comunes de México. Foto Margarito Martínez

Por

Por 

Redacción
La Paz, 16 de junio.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, participó en el viernes pasado en la 32ª Reunión del Grupo Nacional de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en Los Cabos, donde anunció la integración de una Comisión Estatal de Búsqueda para Baja California Sur.  

El subsecretario señaló que, aunque en Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Nayarit, Guerrero y Colima son estados donde el problema de desapariciones forzadas es más delicado, se debe tratar de solucionar el problema en todas las partes de México.  

Durante el encuentro se reunió con el secretario general de gobierno de Baja California Sur, Álvaro De la Peña Angulo y familiares de personas desaparecidas, donde reiteró que la prioridad número uno del gobierno federal es enfrentar, revertir y resolver el problema de la desaparición y la identificación de personas. 

Encinas detalló que la problemática ha alcanzado cifras de crisis humanitaria, pues existen más de 26 mil cuerpos sin identificar en todo el país.  

Además, señaló que se debe trabajar en la profesionalización del personal encargado de las fosas comunes y el tratamiento de los cuerpos, así como en la identificación de fosas clandestinas y hacer las exhumaciones de acuerdo con los procedimientos establecidos en la ley. 

Del mismo modo, recordó la importancia de crear un Sistema Nacional Forense que ayude a la formación y desarrollo de recursos humanos para que se pueda garantizar un trato digno a las personas que han fallecido y a los familiares.  

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración lamentó que aún existan en el país fosas comunes que no cumplen con las normas mínimas y que ahí se depositen cuerpos sin identificar. Por ello, se requiere de una reunión con personal de servicios periciales para que esto desencadene en un registro puntual de los cuerpos que se depositan en estos sitios.  

Durante el encuentro hubo una reunión con familiares de desaparecidos, quienes plantearon ocho casos a Encinas Rodríguez, quien aseguró que se trataran con puntualidad, responsabilidad y seriedad.  

Por su parte, el secretario general de gobierno, Álvaro De la Peña, informó que a la brevedad se creará la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos, que si bien es cierto la ley todavía no se promulga en el estado, se está planteando que el gobernador Carlos Mendoza pueda por decreto constituirla para poder comenzar a trabajar y tener acceso a los apoyos de la Comisión Nacional de Desaparecidos.