méxico | 16 de Mayo de 2019

La Cenapred reportó una explosión del volcán Popocatépetl esta mañana con una columna de humo y ceniza con dirección hacia el estado de Puebla. Foto tomada de Twitter / @CNPC_MX

Por

Por 

Redacción

Ciudad de México, 16 de mayo. En medio de la crisis ambiental que afecta a la capital del país, zona Metropolitana y región aledaña al Valle de México, esta mañana se registró una explosión del volcán Popocatépetl a las 8:17 horas (tiempo local), y exhaló una columna de humo y cenizas superior a los mil 200 metros, hacia el este-noroeste rumbo al estado de Puebla.

Las autoridades de Protección Civil mantienen la alerta Amarillo fase 2, ante la actividad que registra el volcán Popocatépetl, cuyo cráter se ubica en el estado de Puebla, en el centro del país.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó a las 10 horas que continúa la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria, ya que siguen altos los niveles de contaminación de partículas suspendidas finas (PM 2.5) y ozono, causados por los incendios que afectan al centro y sur del país.

En tanto, la Came informó que se mantiene atenta a la calidad del aire y a la evaluación de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la Zona Metropolitana del Valle de México que llevaron hoy a la suspensión de clases en todos los niveles de educación y a las actividades al aire libre.

La comisión reiteró la restricción circular anunciada para este día a los autos con holograma 2, los 1 con terminación de placa par y a todos los de engomado verde, lo que implica que 867 vehículos dejan de circular en la Zona Metropolitana del Valle de México. Esto es uno de cada seis autos del parque vehicular de la región.

Las altas temperaturas de los últimos días, junto con los incendios que se reportan, provocaron una mala calidad del aire en 21 ciudades de 12 entidades de la República. En el centro del país, la mala calidad del aire llevó a que se activara por primera ocasión la contingencia ambiental en Puebla e Hidalgo.

(Con información de Angélica Enciso / La Jornada)