cultura | 16 de Mayo de 2019

En la foto Don Francisco Barnett Astorga, poeta Comcac, Foto cortesía Cecut

Por

Por 

Redacción
Tijuana, 16 de mayo.- El Centro Cultural Tijuana (Cecut) instituyó el Premio Nacional de Cuento en Lenguas Originarias Tetseebo, el cual brindará al ganador un premio único de 100 mil pesos y la publicación del texto en la Colección Editorial del CECUT en 2020. 

El premio nace como una respuesta al llamado a las instituciones culturales del país para generar mecanismos para circular la riqueza cultural, atender la diversidad étnica y generar espacios para la inclusión y visibilidad de las lenguas de los pueblos originarios de México.  

El galardón también busca el rescate, preservación, documentación y fortalecimiento de los idiomas de los pueblos originarios, ya que es una medida fundamental para combatir las asimetrías sociales, así como fomentar el respeto y reconocimiento de la diversidad étnica que es patrimonio vivo del país. 

La convocatoria está dirigida a los escritores que hablen una lengua originaria y residan en territorio nacional; los interesados deberán enviar un libro de cuentos inéditos escritos en lengua originaria con un mínimo de 50 y un máximo de 100 cuartillas, de tema y forma libres. Adicional a estas cuartillas deberá incluirse la traducción al español. 

Los trabajos deben presentarse por triplicado, firmados con pseudónimo y en sobre aparte deberán incluirse los datos de identificación y ubicación del autor. Cada juego debe firmarse con seudónimo. Cualquier tipo de referencia, leyenda o dedicatoria que pueda sugerir la identidad del autor causará la descalificación automática del trabajo. 

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre próximo y en el caso de los trabajos enviados por correo se tomará en cuenta la fecha del matasellos postal. 

Los trabajos deberán enviarse a: Premio Nacional de Cuento en Lenguas Originarias Tetseebo 2019, Centro Cultural Tijuana, Paseo de los Héroes Núm. 9350, Zona Urbana Río Tijuana, Tijuana, Baja California, C.P. 22010. 

Para conocer las bases completas de la convocatoria se puede visitar la página oficial del Cecut, www.cecut.gob.mx.