Baja California | 16 de Mayo de 2018

Las 280 millones de boletas que se utilizarán el próximo 1 de julio ya está impreso el nombre de la ex primera dama, pero aseguró que no afecta al proceso. Foto Antonio Maya

Por

Por 

Antonio Maya
Tijuana, 16 de mayo.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), en Baja California, Ricardo Rivera de la Torre, dijo que la renuncia de Margarita Zavala, solo se presentó ante un programa televisivo, sin hacerlo oficial ante el INE, a su vez afirmó que en las 280 millones de boletas que se utilizarán el próximo 1 de julio ya está impreso el nombre de la ex primera dama, pero aseguró que no afecta al proceso ya que una vez que se formalice la declinación el recuadro donde aparece Zavala será contabilizado como voto nulo.

Lo anterior lo declaró luego de que estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), manifestaron su preocupación por la renuncia de la candidata independiente a la presidencia de la república, durante el conversatorio para el diálogo con Jóvenes, con el tema “El papel de las instituciones electorales para garantizar el voto libre y secreto”, que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE), en conjunto con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), organizaron en las instalaciones de la institución.

Ahí  también los estudiantes cuestionaron la inclusión de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, a la boleta ya que no alcanzó las firmas necesarias para participar en las elecciones a lo que Rivera de la Torre mencionó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), fue quien determinó que se sumará Rodríguez Calderón, a la contienda electoral, pero aseguró que “en su momento pueden seguir siendo investigados” por el INE.

Durante el conversatorio la vocal ejecutiva del INE en Baja California, María Luisa Flores Huerta, explicó que en él se tiene la intención de que los jóvenes estén informados sobre el proceso electoral de este 1 de julio.

También se informó que 89 millones de personas votarán en el próximo proceso electoral de los cuales 14 millones son jóvenes, así como que el 11 por ciento de los que están en la lista nominal serán responsables de supervisar las casillas el día de la elección.

Rivera de la Torre, les mencionó a los jóvenes que asistieron al evento  que es importante votar y no vender el voto ya que “las elecciones son costosas porque cuestan dinero y han costado vidas”.

Sondeo

¿Cuál es la causa de la ola violenta que se vive en Tijuana?