Chihuahua | 16 de Mayo de 2018

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral inauguró el nuevo tren Chepe Express que tendrá una ruta de Creel a Los Mochis, Sinaloa, pasando por las barrancas del cobre. Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Chihuahua, 16 de mayo.- Con una inversión de 155 millones de pesos se puso en marcha la ruta del tren Chepe Express en el estado de Chihuahua, que el gobernador del estado, Javier Corral junto con la directora de Relaciones con Gobierno y Comunicación de Ferromex, Lourdes Aranda Bezaury, inauguraron, no sin antes agradecer y reconocer el esfuerzo que la División de Transportes de Grupo México realiza por la entidad.

El Chepe se construyó en 1961, pero desde 1880 se concibió la idea del plan visionario del Kansas City y hace 20 años que nace Ferromex al privatizarse Ferrocarriles Nacionales de México y desde entonces la empresa mantiene este tren, que es el único de pasajeros con un tramo largo y con servicio de carga, importante para toda la región serrana.

Con la puesta en marcha de este tren, el turismo nacional podrá viajar en 10 vagones de lujo, pues cuenta con dos bares, un comedor, sala de lectura y terraza, con capacidad para transportar a 340 personas. 

“Esperamos que el Chepe Express tenga el éxito que se merece, queremos que les vaya muy bien, que sea un negocio rentable y que la inversión sea recuperada en el plazo programado”, expuso el gobernador.

El mandatario aseguró que si al Chepe Express le va bien, le va a ir muy bien a Chihuahua, así como a los comerciantes, artesanos, hoteleros, restauranteros, y a todos los chihuahuenses que tienen contacto con el ferrocarril, por lo que los invitó a que “todos nos subamos al tren desde un punto de vista solidario”.

Indicó que la inversión de renovación, modernización del Chihuahua al Pacífico es sin duda una apuesta por la entidad por el turismo de la región y por la conexión del turismo interregional, ya que una inversión así llama a los chihuahuenses a ponerse las pilas para que los prestadores de servicios a lo largo de la ruta del tren, ofrezcan calidez y calidad.

Asimismo, comentó que el sector público debe efectuar inversiones para acompañar la apuesta de atracción turística que reclama un tren de esta calidad, de clase mundial, que no le pide nada a otros trenes del mundo, sobre todo en las rutas europeas.

Incluso resaltó que esta ruta privilegia la vista en una de las experiencias más relevantes por las barrancas del cobre, con un paisaje espectacular.

El gobernador dijo que por igual están comprometidos a redoblar la vigilancia tanto en el tren como a lo largo de la ruta, y existe una buena comunicación con la empresa para atender las medidas de seguridad pertinentes, así como las demás necesidades que se presenten.

En la inauguración de la ruta del tren Chepe Express, Javier Corral estuvo acompañado de la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega; por el fiscal general del estado, César Augusto Peniche y el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño.