Chihuahua | 16 de Mayo de 2018

Marcha de la Catedral a las instalaciones de la Fiscalía estatal, a un año del asesinato del periodista Javier Valdez, en imagen de ayer.  Foto Carlos Ramos Mamahua / La Jornada

Por

Por 

Redacción La Jornada

Buenos Aires, 16 de mayo.- Al cumplirse un año del asesinato del periodista y escritor mexicano Javier Valdés Cárdenas, en Sinaloa, se realizó un homenaje en su honor en el Centro Cultural de la Cooperación, en la capital argentina.

En el congreso realizado en Buenos Aires participaron la también escritora y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de ese Estado, Dina Grijalva, y la directora del periódico Debate de Sinaloa, Andrea Miranda. Ambas recordaron la trayectoria del fundador del diario Ríodoce y corresponsal de La Jornada, y destacaron su valentía para denunciar la tragedia vivida en el país, sus valores literarios y su ejemplo de dignidad.

En el acto coordinado por la corresponsal de La Jornada en Argentina, Stella Calloni, estuvieron presentes dirigentes de organismos humanitarios, periodistas e integrantes de la Asamblea de mexicanos residentes en Argentina.

Grijalva y Miranda leyeron extraordinarios textos sobre Valdez y expusieron sus libros. Las jóvenes de la Asamblea leyeron algunos párrafos de los mismos, para destacar la importancia del trabajo del periodista, que logró trascender las cifras frías con que se maneja la información sobre asesinatos, secuestros y desapariciones en México, para poner nombres e historias de vida a las víctimas.

“Es fundamental que no se cuente esta historia solo en cifras, ya que detrás hay seres humanos, periodistas que han desafiado el miedo y el terror para decir la verdad, para  rescatar la humanidad de esas víctimas y la memoria reciente de los pueblos”, leyeron.

La dramática situación en Sinaloa, el ataque a los medios de comunicación, como sucedió con Ríodoce Debate, el asesinato y secuestros (levantones), no solo de periodistas sino de pobladores, conmocionó a los asistentes, por lo que surgió la propuesta de formar un comité de solidaridad, en el que participarán destacados periodistas argentinos y del Frente de Comunicadores para la Libre Expresión de los pueblos. 

Salió a relucir también el nombre del periodista argentino Rodolfo Walsh, quien fue desaparecido durante la pasada dictadura militar en Buenos Aires después de escribir una carta que denunciaba los crímenes de los dictadores. Walsh fue admirado y respetado por Valdez y el periodismo en Sinaloa, se resaltó.

Por la calidad, la fuerza, riqueza del lenguaje y coherencia del mensaje, se comparó a ambos periodistas y escritores. También se leyó el comienzo de una nota en el periódico La Jornada, donde se homenajeó a Valdez con las palabras que escribió después del asesinato de su compañera Miroslava Breach Velducea, corresponsal del periódico en Chihahua.

“Es inevitable sentir que uno muere, aunque sea un poco, cuando hay este tipo de asesinatos. Si muere Miroslava morimos nosotros también. La sociedad entera sufre de amputaciones de oídos, ojos y manos que critican, denuncian, investigan y publican en los medios de comunicación. No es un periodista más en una sociedad herida en la muerte de cada periodista”. El mensaje conmovió a un auditorio, ante relatos que recordaban la tragedia argentina que significó los miles de desaparecidos y asesinados de la pasada dictadura.

Sondeo

¿Cuál es la causa de la ola violenta que se vive en Tijuana?