Baja California | 16 de Mayo de 2018

El organismo había respondido a la solicitud que la información era inexistente, el particular impugnó y la respuesta fue reiterada, hasta que Inai le ordenó dar los datos requeridos. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Redacción La Jornada

Ciudad de México, 16 de mayo.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dar a conocer los documentos en su poder relacionados con la instalación de una planta de la cervecera Constellation Brands y un acueducto en Mexicali, Baja California.

Un particular solicitó a la Conagua, entre otros, permisos, convenios, manifestaciones de impacto ambiental, autorizaciones y fichas técnicas, de 2015 al 7 de febrero de 2018.

De igual forma, pidió los documentos que den cuenta de las autorizaciones federales para la construcción del acueducto Ejido Villa Hermosa-Mexicali, de 47 kilómetros o, en su defecto, de la cancelación de la obra, de 2013 al 7 de febrero de 2018.

El organismo respondió que la información es inexistente. El particular impugnó, pero la Conagua reiteró su respuesta.

El comisionado Joel Salas Suárez señaló que las unidades administrativas tienen atribuciones para dar a conocer la información, pues son las encargadas de otorgar permisos, autorizaciones y concesiones en materia de aguas nacionales, por lo cual sus colegas respaldaron el proyecto e instruyeron a la Conagua a dar la información requerida.