Baja California | 16 de Abril de 2019

La población de Baja California objeto de este encuestamiento fue un total de 2000 residentes, grupo conformado por personas mayores de 18 años con credencial de elector. Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 16 de abril.- En su encuesta de abril, la firma OPUS (Opinión Pública Surveys) reafirma su pronóstico de “carro completo” para la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, conformada por MORENA, PT, PVEM y Transformemos, que lleva a Jaime Bonilla Valdez como puntero para la gubernatura.

La población de Baja California objeto de este encuestamiento fue un total de 2000 residentes, grupo conformado por personas mayores de 18 años con credencial de elector. Género: 50% Hombres, 50% Mujeres.

La encuesta de OPUS fue realizado los días del 12 al 14 de Abril de este presente año, de acuerdo con lo informado por el responsable de este ejercicio, Lic. Raúl García Pérez, mismo que indicó haber realizado encuestas cara a cara, en lugares públicos en todos los distritos eletorales de la entidad.

“Se siguió un cuestionario con ayudas gráficas, para mayor comprensión de las preguntas que se realizaron”, explicó al señalar que esto inhibe los errores muestrales por intrpretaciones del encuestado, por el fraseo de las preguntas y las condiciones e incidencias del trabajo de campo.

A la pregunta de ¿por qué candidato votaría en las siguientes elecciones para Gobernador?, en una simulación con Boleta Electoral, un 74.2% de los encuestados respondió en favor de Jaime Bonilla Valdez, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, en tanto que su más cercano contendiente, Oscar Vega Marín (PAN) logró solamente un 12.4%; en tercer lugar, el priista Enrique Acosta Fregoso, con un 5.7%; y, en un cuarto lugar, Jaime Martínez Veloz (PRD), con 3.9%. En los casos totalmente rezagados están: Héctor Osuna Jaime (MC) con un 2.6% e Ignacio Anaya Bautista con un 1.3%.

Así, el puntero en las preferencias electorales registró un aumento de 5.8 puntos porcentuales con respecto a la encuesta de marzo pasado, a diferencia de los otros candidatos que conservaron los porcentajes sin prácticamente registrar variación notable.

OPUS sometió a consideración de las personas encuestadas, la pregunta de: Si el candidato que eligió para Gobernador, no existiera ¿cuál sería su segunda opción?, y las respuestas también favorecen a Jaime Bonilla Valdez (Morena) con un 66.1%, en la comparación de José Oscar Vega Marín (PAN), que recibió un 14.6%. En este mismo ejercicio, Jaime Bonilla Valdez recibe un 2.0% en la representación del PVEM y un 0.8% con las siglas del PT.

Por lo que respecta a las encuestas de preferencias electorales sobre las candidaturas para las alcaldías en los municipios, con la consabida amplia ventaja, la encuesta de OPUS demuestra que siguen siendo punteros, por coalición o por partido, Arturo González Cruz, en Tijuana; Araceli Brown, en Playas de Rosarito; Armando Ayala, en Ensenada; Zulema Adams, en Tecate; y, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en Mexicali.

Otros datos importantes que arrojó la encuesta de OPUS correspondiente al mes de abril en curso, son los siguientes:

A le pregunta de qué tan importante considera que:

1.El gobernador de Baja California sea del mismo partido que el presidente de la República, el 48.3% de los encuestados respondió que “Es importante”

2.El Presidente Municipal sea del mismo partido que el presidente de la república:

Respondió el 47.6% que “Es importante”.