mundo | 16 de Abril de 2019

El presidente francés Emmanuel Macron señaló que "la fachada y la estructura principal no se han destruido". Foto cortesía / La Jornada BC

Por

Por 

La Redacción / La Jornada

París, Francia, 15 de abril. "Aunque la batalla todavía no se ha ganado totalmente, lo peor se ha evitado. Reconstruiremos Notre Dame", prometió el presidente francés Emmanuel Macron.

En conferencia con los medios luego de hacer un recorrido por el siniestro y cuando todavía los bomberos realizaban labores para apagar el fuego, Macron comentó que lo ocurrido en la catedral de Notre Dame fue una tragedia terrible.

Agradeció y reconoció la labor de los bomberos parisinos, "unos 500 de ellos estuvieron combatiendo con valentía, determinación y profesionalismo el fuego durante varias horas, y todavía lo hacen".

"Lo peor se pudo evitar, aunque la batalla no se haya ganado completamente todavía. Las próximas horas van a ser muy difíciles. La fachada y la estructura principal no se han destruido".

En el ámbito de la celebración religiosa de Semana Santa, Macron expresó: “Quisiera decir a los católicos de Francia y el mundo que sé lo que sienten, y estamos con ellos. Para los habitantes de París, decirles que Notre Dame es nuestra historia, nuestra literatura, nuestra imaginación, el lugar donde vivimos todos nuestros grandes momentos, como las guerras, las epidemias o la liberación; es el epicentro de nuestra vida.

"Esa historia es nuestra y ahorita está quemándose, y conozco esa tristeza, ese temblor interno, pero esta noche también quisiera tener algunas palabras de esperanza, concluyó el mandatario francés, esa esperanza es el orgullo que deberíamos tener, el orgullo de todos los que lucharon para que no llegue lo peor; porque esa catedral hace más de 800 años, supimos edificarla y con el tiempo supimos mejorarla y ampliarla, y así, me comprometo, esa catedral vamos a reconstruirla".

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?