Chihuahua | 16 de Abril de 2018

Las autoridades federales siempre han tenido todos los elementos para llevar a cabo la investigación; al ser organismos independientes ellos podrían investigar de manera autónoma si así lo quisieran. Foto La Jornada

Por

Por 

Rubén Villalpando / La Jornada

Chihuahua, 16 de abril.- La carpeta de investigación sobre el asesinato de la periodista corresponsal de La Jornada Miroslava Beach Velducea está en poder de las autoridades federales, incluso antes de que el juez federal  Javier Sáenz Torres, así lo ordenara la semana anterior, aseguró el fiscal general del estado de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel.

En una conferencia de prensa que ofreció luego del funeral de un agente victimado el fin de semana, dijo que esta información la dio a conocer por las declaraciones de la abogada Sara Mendiola a medios nacionales, en las que aseguró que la fiscalía entregó incompleta la carpeta de investigación a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

“De ninguna manera, la Feadle ya la tiene desde el mes de enero y tienen completa la carpeta de investigación... y desde el mes pasado hubo una entrega de constancias y también a mediados del año anterior”.

Peniche Espejel agregó que las autoridades federales siempre han tenido todos los elementos para llevar a cabo la investigación; al ser organismos independientes ellos podrían investigar de manera autónoma si así lo quisieran.

“Que no lo hayan hecho es otra cuestión o simplemente que no mostraran resultados no nos compete, nosotros hicimos una investigación completa y su actividad no está cuestionada en la actividad de la fiscalía”, afirmó.