Baja California | 16 de Abril de 2018

"Vivir en El Salvador es tan complicado porque si tú quieres ir al cine y el cine está del lado del barrio contrario pues ya no puedes" Foto Antonio Maya

Por

Por 

Antonio Maya 
Tijuana, 16 de abril.- La inseguridad por consecuencia de las pandillas, la falta de empleo por la inseguridad y la poca intención del gobierno de El Salvador por solucionar los problemas sociales en ese país, son algunos de los motivos que orillaron a Jesús López, a dejar a su familia para ir en busca del “sueño americano” y así poderlos llevar en un futuro a Estados Unidos.
 
López dijo que tuvo que dejar su país de origen, a su esposa, su hija de 18 meses de edad y a su hijo de 9 años “lo que quiero es ayudarlos para que tengan un mejor futuro, planeo traer a mis hijos en un futuro porque en el Salvador, no se puede no está para vivir así esta feo ahorita, el gobierno ya no hace nada, las pandillas ya le ganaron al gobierno en valor”. 
 
Jesús López es parte de los más de 2 mil centroamericanos que decidieron irse de sus países de origen el 25 de marzo de este año en la “caravana migrante” para poder encontrar un mejor futuro en Estados Unidos.
 
Él se separó de la “caravana migrante” en Puebla, junto a otras familias para poder llegar más pronto a Tijuana y no batallar en encontrar un albergue donde vivir. Llegó a esta ciudad fronteriza el jueves pasado.
 
“Ahora está más corrupto el mismo gobierno que la propia delincuencia, me imagino que en México también hay lugares así, donde los mismos policías les teman a los pandilleros”, expresó, el oriundo de El Salvador.  
 
Comentó que en ese país son dos los grupos delincuenciales que controlan todo el salvador “los Maras Salvatrucha y los pandilla 18, ellos van peleando su territorio cada territorio tiene sus leyes nosotros como ciudadanos civiles vivimos con las leyes de quien predomina nuestras zonas”.
 
“Cuando yo vivía en el salvador vivía en la zona de los Maras Salvatruchas y mi familia y yo no podíamos cruzar la calle si del otro lado era de los 18 aunque nosotros no fuéramos pandilleros, si nosotros quisiéramos pasar al lado de los 18 y nos descubren nos matan porque nosotros somos de acá”. 
 
Explicó que cada colonia tiene su zona delimitada ya que vivir en “El Salvador es tan complicado porque si tú quieres ir al cine y el cine está del lado del barrio contrario, pues ya no puedes ir seas anciano, mujer o joven”. 
 
“Cada cinco años los candidatos a presidente nos prometen seguridad, empleos y es lo que menos hay esta tan mal el salvador que ahorita el presidente del país es un comandante de la guerrilla tan así estamos de jodidos la mayoría ya no sale a votar al igual que yo porque ya no creemos en ellos”, relató.
 
Jesús dijo que cuando estaba en su país ganaba seis dólares por día, aunque para sobrevivir se necesitan quince dólares por persona diariamente “la moneda oficial es el colon, pero desde hace 15 años que vendieron a El Salvador a Estados Unidos, se utiliza el dólar, nos cambiaron la moneda, pero lo tradujeron a lo mismo porque las cosas son más caras ahora”.
 
“la mayoría de los que venimos aquí (Tijuana) tenemos familia en El Salvador, y si nos quedamos aquí vamos a vivir solo para nosotros y no vamos a poder ayudar a nuestras familias que dejamos en El Salvador el final es ese llegar a Estados Unidos para poder mandar dinero”. 
 
“No le prometí nada a mi hijo porque me lo prometí a mí mismo que iba a poder. Ya tengo un mes que no sé nada de mis hijos”, concluyó, Jesús.